Solangie Pagán

Punto de Vista

Por Solangie Pagán
💬 0

Hay que continuar con el itinerario de vacunación de nuestros niños

A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 todos nos encontramos en cuarentena en nuestros hogares. Las actividades que comúnmente realizamos han sido restringidas por orden del gobierno. Entre estas se encuentran las visitas al médico. Esta situación, unida a la preocupación de los padres por no exponer a sus hijos, han contribuido a que el itinerario de vacunación no se esté siguiendo como es recomendado. 

Las vacunas se consideran uno de los avances médicos de más envergadura del siglo XX. Gracias a ellas, un sinnúmero de enfermedades ha sido erradicadas de muchos países, o su incidencia ha disminuido considerablemente. La vacunación es uno de los mejores ejercicios para la promoción de la salud con los que contamos hoy día. 

Grupos de médicos pediatras y enfermeros profesionales tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico han expresado su preocupación por el hecho de que no se están llevando los niños a vacunar. Se ha documentado en televisión, prensa y otros medios sobre el riesgo que existe de que surjan nuevamente enfermedades tales como sarampión, meningitis y pertusis, para las cuales existen vacunas para prevenirlas. 

El programa de vacunación para infantes, niños y adolescentes es sumamente importante y no debe ser pospuesto. Es por esta razón que se recomienda comunicarse con el pediatra para orientarse y continuar con el itinerario establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. No se debe olvidar mantener las reglas establecidas para protegerse como el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarilla y “hand sanitizer”. 

El Departamento de Salud de Puerto Rico cuenta con centros de vacunación en toda la isla. Información sobre estos se puede conseguir en su página electrónica. También pueden acceder a los siguientes enlaces: www.vacunatepr.com y www.dondemevacuno.com. 

Al seleccionar el centro de vacunación llame primero y pregunte cómo es el proceso de llevar a un niño a vacunar. Asegúrese de que sea por cita y con las medidas de protección ya presentadas. Esto le proveerá confianza, seguridad y tranquilidad. Lleve toda la documentación a la mano para maximizar el tiempo. Luego guárdela adecuadamente.

Con las vacunas no tan solo protegemos a nuestros hijos, si no a cierta población de niños que por razones médicas no pueden recibir vacunas. Es un acto de amor, humanidad y protección.

Otras columnas de Solangie Pagán

domingo, 5 de abril de 2020

La lactancia en tiempos de grandes retos

La leche materna provee al recién nacido la protección necesaria contra numerosas infecciones respiratorias, destaca Solangie Pagán al instar a mantener la lactancia durante la pandemia

💬Ver 0 comentarios