Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

¿Hay que morirse?

Una a veces tiene que perder la fe en la Humanidad. O cómo es posible que todavía haya gente (¡Letrados!) satisfecha, tranquila porque en Puerto Rico “nadie se muere de hambre”.

“Esa pobreza es federal”, me explicaba este genio el otro día cuando le hablé del 44% de pobreza en Puerto Rico (que post María se estima haya subido a 52). Como si esa pobreza “federal” fuera un privilegio.

En uno de los países más ricos del mundo como es Estados Unidos, no está justificada tasa de pobreza alguna. Es inmoral que en un país desarrollado, líder de la explotación económica mundial, haya personas sin seguridad alimentaria, sin agua, sin vivienda ni servicios básicos de salud.

Lo peor es que estos seres sobre-confiados en sus teorías están por todas partes cada vez que salgo de mi dulce y cálido caparazón (cosa que no debo hacer nunca más si quiero preservar cierta cordura).

Todavía post María lo dicen con esa paz de espíritu. “Aquí nadie se muere de hambre”.

Mire, don, cada vez muere mucha menos gente literalmente de hambre en América Latina. El único país de América donde existe una amenaza seria de muerte por hambre es Haití, que está entre los primeros diez países con más hambre en el mundo. Esto no significa que en Latinoamérica y el Caribe no haya hambre (y después de los huracanes, la situación es sin duda peor en el Caribe).

No comer, no comer todos los días, no comer lo suficiente, no comer lo que se necesita son variaciones del mismo problema: el hambre. Desde antes del huracán, en Puerto Rico hay gente que no puede hacer tres comidas al día. Hay gente que no puede comer todos los días. Hay gente incluso con sobrepeso que no tiene una alimentación básica adecuada. Y si no moríamos de hambre antes, ahora nadie puede asegurarlo. Porque testimonios hay de personas mayores que murieron deshidratadas después del huracán y nuestro gobierno no las cuenta.

En Puerto Rico también hay gente sin vivienda; gente que muere por falta de servicios de salud. Si eso no es pobreza, ¿qué lo es? ¿La muerte? ¿Hay que morirse para que reconozcan tu pobreza?

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

jueves, 15 de marzo de 2018

Coctel explosivo

Mari Mari Narváez critica duramente el descontrol de gastos en el gobierno, sobre todo los endosados en Educación por Julia Keleher

viernes, 2 de marzo de 2018

¿Ciudadanía güat?

Mari Mari Narváez cuestiona la celebración de la ciudadanía americana paralizando labores académicas y en medio de la crisis generalizada tras el ciclón María

viernes, 16 de febrero de 2018

Esto no es una cursilería

Mari Mari Narváez comenta sobre la fascinación de los puertorriqueños por las playas y factores de apego patrio que hacen descartar irse del país, a pesar de la aguda crisis

viernes, 2 de febrero de 2018

La espina de la luz

Mari Mari Narváez comenta la situación en la Autoridad de Energía Eléctrica y su propuesta privatización ante la necesidad imperiosa de un buen servicio para los puertorriqueños

💬Ver 0 comentarios