Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Ahora que se saborea el éxito de la Selección Nacional de sóftbol femenino, con su oro en Barranquilla y su quinto puesto en el Mundial de Japón, es deber repasar su pasado porque afloran heroínas que por sus ejecutorias de excelencia fueron escogidas al Salón de la Fama Internacional.

Hay tres en particular que hicieron de este deporte su pan de vida y jamás dieron las espaldas al llamado de la patria, amor que les engendró el que fuera alcalde de Guaynabo, el también legendario Junior Cruz, fallecido en marzo de 1993, y quien logró 10 primeros o segundos lugares en 16 certámenes en el exterior entre 1976 y 1990.

Son ellas, Ivelisse Echevarría, Betty Segarra y Clara Vázquez, compañeras en el debut olímpico en Atlanta 1996, y tocándole a la primera ser la abanderada de la delegación.

La lanzadora Echevarría fue estelar en varios juegos regionales, y en los Panamericanos de San Juan en 1979 mostró su fuerza física y mental al iniciar seis partidos consecutivos.

Por su parte, Segarra, activa durante 23 años, se desempeñaba como pitcher e inicialista, considerándosele as de la defensiva y ganando elogios además por su garra sin igual.

Sin embargo, la reina ofensiva fue la jardinera izquierda Vázquez, que promedió .365 de por vida, .312 en la olimpiada mencionada y tuvo el honor de sacudir el primer hit contra Estados Unidos y cargar con el título de bateo en el Mundial de 1986, en Nueva Zelanda, donde PUR alcanzó la quinta posición con récord de 6-5, y superando en el standing a potencias como Japón, China Taipéi y Australia.

En aquella era de Cruz y su ayudante y sucesor, Tuto Agosto, hubo destaques repetidos de Jackeline Ortiz, Noemí Erazo, Aida Miranda y las refuerzos Donna Terry y Jessica van der Linden, que triunfaron plenamente en la NCAA, ambas desde la lomita.

De hecho, el estadio de Guaynabo lleva el nombre de Donna Terry, que murió en 1988, víctima de hepatitis.

Con el deshojar del almanaques surgieron otras figuras: Jennifer Encarnación, Yelissa Rivera, Natasha Álvarez y Brenda Colón, entre otras, estando ahora en su apogeo, Karla Claudio, Meghan King, Aleshia Ocasio y Jena Cozza.

Ojalá, pues, que se consiga uno de dos pasaportes en la repesca de 2019 de Las Américas, ya que solo verán acción seis naciones en los Juegos Olímpicos de 2020.

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

💬Ver 0 comentarios