Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Ahora que se saborea el éxito de la Selección Nacional de sóftbol femenino, con su oro en Barranquilla y su quinto puesto en el Mundial de Japón, es deber repasar su pasado porque afloran heroínas que por sus ejecutorias de excelencia fueron escogidas al Salón de la Fama Internacional.

Hay tres en particular que hicieron de este deporte su pan de vida y jamás dieron las espaldas al llamado de la patria, amor que les engendró el que fuera alcalde de Guaynabo, el también legendario Junior Cruz, fallecido en marzo de 1993, y quien logró 10 primeros o segundos lugares en 16 certámenes en el exterior entre 1976 y 1990.

Son ellas, Ivelisse Echevarría, Betty Segarra y Clara Vázquez, compañeras en el debut olímpico en Atlanta 1996, y tocándole a la primera ser la abanderada de la delegación.

La lanzadora Echevarría fue estelar en varios juegos regionales, y en los Panamericanos de San Juan en 1979 mostró su fuerza física y mental al iniciar seis partidos consecutivos.

Por su parte, Segarra, activa durante 23 años, se desempeñaba como pitcher e inicialista, considerándosele as de la defensiva y ganando elogios además por su garra sin igual.

Sin embargo, la reina ofensiva fue la jardinera izquierda Vázquez, que promedió .365 de por vida, .312 en la olimpiada mencionada y tuvo el honor de sacudir el primer hit contra Estados Unidos y cargar con el título de bateo en el Mundial de 1986, en Nueva Zelanda, donde PUR alcanzó la quinta posición con récord de 6-5, y superando en el standing a potencias como Japón, China Taipéi y Australia.

En aquella era de Cruz y su ayudante y sucesor, Tuto Agosto, hubo destaques repetidos de Jackeline Ortiz, Noemí Erazo, Aida Miranda y las refuerzos Donna Terry y Jessica van der Linden, que triunfaron plenamente en la NCAA, ambas desde la lomita.

De hecho, el estadio de Guaynabo lleva el nombre de Donna Terry, que murió en 1988, víctima de hepatitis.

Con el deshojar del almanaques surgieron otras figuras: Jennifer Encarnación, Yelissa Rivera, Natasha Álvarez y Brenda Colón, entre otras, estando ahora en su apogeo, Karla Claudio, Meghan King, Aleshia Ocasio y Jena Cozza.

Ojalá, pues, que se consiga uno de dos pasaportes en la repesca de 2019 de Las Américas, ya que solo verán acción seis naciones en los Juegos Olímpicos de 2020.

Otras columnas de Chu García

lunes, 18 de febrero de 2019

Claman que LeBron James no tiene el gen matador

Las comparaciones generacionales entre estrellas del deporte son subjetivas, tediosas y hasta inpertinentes: en tenis es común parangonar a Rod Laver, Pete Sampras, Roger Federer y Rafael Nadal; en béisbol se examina constantemente a Babe Ruth, Willie Mays y Hank Aaron; en fútbol a Pelé, Maradona y Messi; en football a Jim Brown, Walter Payton, Jerry Rice y Tom Brady; y ahora es inevitable la disputa mediática con Michael Jordan y LeBron James.

viernes, 15 de febrero de 2019

Ayuso sigue con su reloj biológico prendido

Da gusto, como una cerveza fría y burbujeante tras una sesión fuerte de ejercicio, poder elogiar a un baloncestista que entra el 1 de marzo a su temporada 22 en el BSN con el mismo entusiasmo que cuando debutó en 1996 con los Piratas de Quebradillas, luego de estudiar en la Universidad del Sur de California.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Campanadas de optimismo y alegría en el básquet boricua

Hace un mes, aproximadamente, el presidente federativo, Yum Ramos y el dirigente Eddie Casiano, mordían bastante pesimismo por ausencias importantes en el Seleccionado que se juega el pasaporte al Mundial de China: la rotura del talón de Aquiles derecho de Barea, más lesiones repetidas del segundo armador, Ángel Rodríguez, causaban preocupación ante los partidos frente a Argentina, ya clasificado con 9-1, y Uruguay, el 22 y 25 de este mes respectivamente, en el coliseo Roberto Clemente.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ahora Alberto Machado tiene que vencer su mente

Llámele barriga, estómago, abdomen o panza, pero una cosa es cierta: Andrew Cancio descubrió en la pelea 22 de Alberto Machado que esta zona era su irresistente, por no dominar la corta distancia, y cayó tres veces en el cuarto asalto con uppercuts de derecha que le obligaron a hincar sus rodillas, obligando al referí Raúl Caiz, Jr., a sentenciar el KO’T a los 2:16, cediendo el boricua la faja de las 130 libras de la AMB que ponía en juego por tercera ocasión, perdiendo de paso su invicto y un panorama que le prometía mucha plata.

💬Ver 0 comentarios