Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Ahora que se saborea el éxito de la Selección Nacional de sóftbol femenino, con su oro en Barranquilla y su quinto puesto en el Mundial de Japón, es deber repasar su pasado porque afloran heroínas que por sus ejecutorias de excelencia fueron escogidas al Salón de la Fama Internacional.

Hay tres en particular que hicieron de este deporte su pan de vida y jamás dieron las espaldas al llamado de la patria, amor que les engendró el que fuera alcalde de Guaynabo, el también legendario Junior Cruz, fallecido en marzo de 1993, y quien logró 10 primeros o segundos lugares en 16 certámenes en el exterior entre 1976 y 1990.

Son ellas, Ivelisse Echevarría, Betty Segarra y Clara Vázquez, compañeras en el debut olímpico en Atlanta 1996, y tocándole a la primera ser la abanderada de la delegación.

La lanzadora Echevarría fue estelar en varios juegos regionales, y en los Panamericanos de San Juan en 1979 mostró su fuerza física y mental al iniciar seis partidos consecutivos.

Por su parte, Segarra, activa durante 23 años, se desempeñaba como pitcher e inicialista, considerándosele as de la defensiva y ganando elogios además por su garra sin igual.

Sin embargo, la reina ofensiva fue la jardinera izquierda Vázquez, que promedió .365 de por vida, .312 en la olimpiada mencionada y tuvo el honor de sacudir el primer hit contra Estados Unidos y cargar con el título de bateo en el Mundial de 1986, en Nueva Zelanda, donde PUR alcanzó la quinta posición con récord de 6-5, y superando en el standing a potencias como Japón, China Taipéi y Australia.

En aquella era de Cruz y su ayudante y sucesor, Tuto Agosto, hubo destaques repetidos de Jackeline Ortiz, Noemí Erazo, Aida Miranda y las refuerzos Donna Terry y Jessica van der Linden, que triunfaron plenamente en la NCAA, ambas desde la lomita.

De hecho, el estadio de Guaynabo lleva el nombre de Donna Terry, que murió en 1988, víctima de hepatitis.

Con el deshojar del almanaques surgieron otras figuras: Jennifer Encarnación, Yelissa Rivera, Natasha Álvarez y Brenda Colón, entre otras, estando ahora en su apogeo, Karla Claudio, Meghan King, Aleshia Ocasio y Jena Cozza.

Ojalá, pues, que se consiga uno de dos pasaportes en la repesca de 2019 de Las Américas, ya que solo verán acción seis naciones en los Juegos Olímpicos de 2020.

Otras columnas de Chu García

jueves, 12 de septiembre de 2019

Ya Estados Unidos no es el cuco del baloncesto

Hay una gran realidad: el básquet de calidad se ha globalizado y un país como Argentina enfrenta hoy a los galos en semifinal sin contar en su plantilla con ningún miembro de la NBA

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Inalterable la cultura del basket argentino

El mundo entero pensó que con el fin de la Generación Dorada de Argentina, con Manu Ginóbili como su orfebre, jamás este país podría conseguir un recambio generacional que se mantuviera en la elite internacional.

💬Ver 0 comentarios