Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Ahora que se saborea el éxito de la Selección Nacional de sóftbol femenino, con su oro en Barranquilla y su quinto puesto en el Mundial de Japón, es deber repasar su pasado porque afloran heroínas que por sus ejecutorias de excelencia fueron escogidas al Salón de la Fama Internacional.

Hay tres en particular que hicieron de este deporte su pan de vida y jamás dieron las espaldas al llamado de la patria, amor que les engendró el que fuera alcalde de Guaynabo, el también legendario Junior Cruz, fallecido en marzo de 1993, y quien logró 10 primeros o segundos lugares en 16 certámenes en el exterior entre 1976 y 1990.

Son ellas, Ivelisse Echevarría, Betty Segarra y Clara Vázquez, compañeras en el debut olímpico en Atlanta 1996, y tocándole a la primera ser la abanderada de la delegación.

La lanzadora Echevarría fue estelar en varios juegos regionales, y en los Panamericanos de San Juan en 1979 mostró su fuerza física y mental al iniciar seis partidos consecutivos.

Por su parte, Segarra, activa durante 23 años, se desempeñaba como pitcher e inicialista, considerándosele as de la defensiva y ganando elogios además por su garra sin igual.

Sin embargo, la reina ofensiva fue la jardinera izquierda Vázquez, que promedió .365 de por vida, .312 en la olimpiada mencionada y tuvo el honor de sacudir el primer hit contra Estados Unidos y cargar con el título de bateo en el Mundial de 1986, en Nueva Zelanda, donde PUR alcanzó la quinta posición con récord de 6-5, y superando en el standing a potencias como Japón, China Taipéi y Australia.

En aquella era de Cruz y su ayudante y sucesor, Tuto Agosto, hubo destaques repetidos de Jackeline Ortiz, Noemí Erazo, Aida Miranda y las refuerzos Donna Terry y Jessica van der Linden, que triunfaron plenamente en la NCAA, ambas desde la lomita.

De hecho, el estadio de Guaynabo lleva el nombre de Donna Terry, que murió en 1988, víctima de hepatitis.

Con el deshojar del almanaques surgieron otras figuras: Jennifer Encarnación, Yelissa Rivera, Natasha Álvarez y Brenda Colón, entre otras, estando ahora en su apogeo, Karla Claudio, Meghan King, Aleshia Ocasio y Jena Cozza.

Ojalá, pues, que se consiga uno de dos pasaportes en la repesca de 2019 de Las Américas, ya que solo verán acción seis naciones en los Juegos Olímpicos de 2020.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios