María Fernanda Levis-Peralta

Punto de Vista

Por María Fernanda Levis-Peralta
💬 0

Herramientas de mejoramiento continuo para el sistema de salud

En su mensaje este mes ante la Conferencia Nacional de Política Publica en Salud, el Secretario de Salud Federal, Alex Azar, esbozó el compromiso de su administración con proveer mayor transparencia sobre las medidas de calidad, con el objetivo de que los pacientes puedan elegir a los proveedores que demuestren más capacidad de mejorar su salud. Este compromiso forma parte de la estrategia federal para transformar al sistema de salud de Estados Unidos en uno basado en valor (“value based”), en el que se incentiva el éxito de los proveedores que demuestren la capacidad de mejorar la salud de la población.  Esta iniciativa del Departamento de Salud Federal incluye transformar la manera en la que operan y se financian los proveedores de salud que proveen servicios al 43% de las personas con seguro de salud en Puerto Rico cubiertos por el programa Medicaid y el 23% cubiertos por Medicare. 

Ante este nuevo paradigma, es de suma importancia que el gobierno, las aseguradoras y los proveedores continúen invirtiendo en la implementación de sistemas y metodologías para el mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud que se brindan en la Isla. El mejoramiento de la calidad es un proceso constante mediante el cual: 1) se evalúan los sistemas que apoyan a los proveedores para lograr metas predefinidas, 2) se desarrollan proyectos para mejorar su desempeño basados en métricas de manera estructurada, 3) se monitorea la capacidad de estos proyectos para lograr las metas deseadas y 4) se refinan los proyectos según sea necesario. La meta de los Programas de Mejoramiento de la Calidad es establecer un proceso en el cual siempre se trabaja para que los pacientes tengan mejor salud y satisfacción. En Impactivo, nuestra experiencia implementado Programas de Mejoramiento de la Calidad con un enfoque sistemático y formal ha logrado resultados contundentes después de un trimestre de intervención, incluyendo un aumento de 6% en pacientes con la diabetes controlada y un incremento de 11% en pacientes hipertensos controlados.  

La adopción de un Programa de Mejoramiento de Calidad conlleva cambios en la cultura, los procesos y el manejo de los datos, por lo que para lograr el cambio sistémico que merecen nuestros pacientes es fundamental contar con el compromiso del liderato de todas nuestras organizaciones de salud. De igual manera, para que los proveedores de servicios de salud puedan continuar su transformación mediante la implementación de estos sistemas, se requiere que les proporcionemos apoyos adicionales tales como adiestramientos, restructuración de flujos de trabajo y tecnología. Los sistemas de mejoramiento de la calidad son fundamentales para cualquier esfuerzo enfocado en mejorar la salud de la población. Además, son prerrequisito para la transición a modelos de pago basados en valor, incluyendo los programas federales de pagos de incentivos, que a su vez aportarán al desarrollo económico de Puerto Rico.

Los movimientos a nivel federal enfocados en el mejoramiento de calidad y pagos “value-based” cuentan con apoyo bipartita y solo es cuestión de tiempo para que sean la regla en Puerto Rico. Ante esta realidad, es imperativo que los pacientes, los proveedores y pagadores adopten estas metodologías en su totalidad para lograr una mejor salud en nuestra isla. 

Hoy, martes, 25 de febrero, a las 11:00 am, Maria Levis, CEO de Impactivo, facilitará el webinar libre de costo: "Herramientas de mejoramiento de la calidad en Salud Pública.'' Los interesados en participar pueden pulsar aquí  y completar el formulario de participación.


Otras columnas de María Fernanda Levis-Peralta

💬Ver 0 comentarios