Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Honran a Fico López

“Todas las familias se van cargando de años. Es inevitable. Y en la del baloncesto es igual. Pero a pesar de haber rebasado los 40, 50, 60 y hasta 70 años no se repara en llegar a la cancha y jugar al menos una cocinita, y muchos de ellos compiten en diferentes Ligas Master, entregándose con pasión de juventud”.

Quien dijo esto, el relacionista público Carlos Colón Guzmán, se dio a la tarea de organizar un junte esta noche, desde las 7:00, en la Plaza Ciudadela en la Parada 23 de Santurce, en que se honra la memoria de Fico López, legendario baloncestista que falleciera el 6 de noviembre de 2006 en el Caparra Country Club en Guaynabo, al apagarse su corazón fogoso en extremo, pero sin perder la frialdad como armador dentro del tabloncillo.

Además del reconocimiento a un alma tan valiosa, Colón Guzmán le ha dado un toque festivo a la actividad para que excanasteros del BSN y competidores actuales en Masters, confraternicen a sus anchas, ya que por la prisa con que se vive apunta más al silencio u ostracismo, y hay necesidad de compartir con música, refrigerios y concursos, aunque sea por pocas horas.

De hecho, Fico, que siempre mostraba una sonrisa florida, tenía un carácter afable, tanto con amigos como con simpatizantes que se les acercaban para saludarle; de ahí que su muerte inesperada mientras participaba en un partido amistoso de voleibol, deporte que dominaba a la perfección, enlutó a todo el país, dejando un legado imborrable por sus ejecutorias con los Mets en 16 campañas, promediando 13.7 puntos, 4.3 rebotes y 5.5 asistencias, conformando con su cuñado Quijote Morales una dupla de oro; e igualmente con el Equipo Nacional, siendo escogido como el mejor base en el Mundial de Argentina, en 1990.

Reuniones como esta, pues, provocan unión momentánea que seguramente se prolongue porque la camaradería abre las puertas de la concordia en un santiamén y sin necesidad de teñirse de rubio los cabellos.

Otras columnas de Chu García

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rigo no pudo subir la Loma de Chenko

Nació en Santiago de Cuba, a los pies de la rebelde Sierra Maestra, pero el sábado pasado se encontró con una loma más alta y tortuosa que el Pico Turquino cubano, y Guillermo Rigondeaux fue vencido por primera vez desde 2003, cuando era amateur, de la forma más bochornosa: se quedó sin contestar la campana del séptimo asalto, aduciendo una fractura en el palmar de su mano izquierda desde el segundo, lo que de primera instancia parecía más una excusa al no hallar una forma efectiva de repeler el ataque y mayor fortaleza física del monarca júnior ligero de la OMB, que expuso la faja con éxito por cuarta ocasión.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Rigondeaux: noquea o pierde por puntos

No creo que vaya a ser una pelea preñada de intercambios de golpes, no solamente porque ambos son zurdos, lo que complica los ataques netos, sino que florecerán los envíos fallidos debido a que son maestros del resguardo, con plasticidad en sus piernas y reflejos agudos, y jamás dan señales de cansancio porque entrenan como candidatos de astronautas en la NASA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Marihuana: bálsamo de Bob Arum

Un líder del boxeo profesional a nivel mundial me dijo hace unos meses que Bob Arum, fundador de Top Rank —quien cumplirá 86 años pasado mañana—, y Jim Lampley, pilar de las transmisiones boxísticas de HBO, de 68 inviernos, no solamente son grandes amigos, sino que gustan de fumarse juntos un pitillo de marihuana hasta

lunes, 4 de diciembre de 2017

Irreconocible Miguel Cotto en su retiro

Nunca entendí porqué Miguel Cotto se retiró sin haber aún peleado, aunque se comprende su interés en haberlo hecho en el Madison Square Garden, su catedral, y ante miles de boricuas, cuando lo común y tradicional es que se haga después de una derrota o un triunfo; pero en su caso le ha gustado siempre ser distinto e ir

💬Ver 0 comentarios