Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Hoy es el Día del Censo decenal

El 1 de abril de 2020 es el Día del Censo, el único día cada diez años en que el Negociado del Censo cuenta a todos los habitantes en los 50 estados, los cinco territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia con el propósito constitucional de determinar cuántos congresistas elegirá cada estado en las elecciones congresionales del 2022 al 2030, y con el propósito fiscal y económico de distribuir los fondos federales a las diversas jurisdicciones.

Aunque Puerto Rico, como territorio, no tiene derecho a elegir congresistas con voto, utilizará las cifras que genere el Censo para que la Junta Constitucional que designará la gobernadora y confirmará el Senado este año, bajo la presidencia de la juez presidente Maite Oronoz, delimite el año que viene los ocho nuevos distritos senatoriales y 40 distritos representativos que configurarán la Asamblea Legislativa entre 2024 y 2032.

Desde el punto de vista nacional, la población de Puerto Rico será importante porque determinará, en gran medida, los fondos federales que recibirá Puerto Rico, cuáles municipios recibirán fondos directamente del gobierno federal y cuáles recibirán a través del gobierno federal.

Por eso, es fundamental que no se quede un solo residente sin contar.

Si un bebé nació para hoy, 1 de abril, hay que incluirlo.

Si un viejito murió, pero después del 1 de abril, hay que incluirlo, aunque se llene el formulario después que murió.

Si un estudiante se hospeda en Mayagüez, aunque haya regresado a San Juan por el coronavirus, tiene que contabilizarse como residente de Mayagüez.

Si una persona sin papeles de residencia está viviendo en San Juan hoy, hay que contabilizarlo porque vive entre nosotros. Y que conste, los papeles del Censo no se comparten con las autoridades migratorias.

Si un estudiante extranjero se hospeda en Puerto Rico, aunque lo hayan enviado a su patria por el resto del semestre, aunque con la intención de reintegrarse a sus estudios en agosto, también debe contabilizarse si tenía la intención y el permiso para haber estado hoy en Puerto Rico.

Hoy es uno de los días más importantes de la década porque ayudará a moldear nuestra calidad de vida durante la próxima década.

A pesar de todos los problemas y amenazas que representa el coronavirus, saquemos unos minutos hoy 1 de abril, Día del Censo Decenal, para recordar que si no hemos participado aún, en los próximos días tenemos el deber de participar y maximizar la población de Puerto Rico.

Otras columnas de Kenneth McClintock

domingo, 10 de mayo de 2020

¡Agua!

Ante el riesgo de una nueva sequía, es tiempo de pensar en mejorar nuestros embalses, escribe Kenneth McClintock

💬Ver 0 comentarios