Marion A. Wennerholm

Tribuna Invitada

Por Marion A. Wennerholm
💬 0

Huracanes: No hay mal que por bien no venga

Este sabio y antiguo refrán nos transmite una visión optimista y esperanzadora ante situaciones como la que estamos enfrentando tras los embates del huracán Irma y la inminente llegada de María.

Inevitablemente, los desastres naturales son parte de nuestra existencia. Si estamos alertas cuando ocurren, se convierten en una especie de “despertador” y nos obligan a repriorizar nuestras vidas. Nos confrontan con la fragilidad y la naturaleza temporal de los bienes materiales. Nos llevan a reconocer cuáles son las cosas verdaderamente importantes: los lazos con nuestros familiares y amistades, la expresión de los valores más arraigados y el agradecimiento por la vida misma. ?

Parece que se nos enseñan estas lecciones a lo largo de la vida, pero se nos olvida y lo tenemos que aprender una y otra vez. 

Aunque temidos, los huracanes pueden ser maestros poderosos si estamos dispuestos a reflexionar y aprender de ellos. Nos enseñan lecciones prácticas, tales como prepararnos mejor en futuros eventos. Por un lado, nos alertan sobre vicios ocultos en nuestras casas, el sistema gubernamental y la infraestructura, entre otros. Y por otro, nos brindan lecciones acerca de la humildad pues tenemos que reconocer que no podemos controlarlo todo, ni podemos enfrentar los problemas solos. Nos necesitamos los unos a los otros.

Los desastres pueden despertar en nosotros la compasión, solidaridad y conducta pro-social, dimensiones importantes de nuestra humanidad. Hemos sido testigos de esto recientemente, en las miles de historias durante y después de los huracanes Harvey e Irma - las personas que se salieron de su zona de comodidad para ayudar a los menos afortunados, aun cuando su propia seguridad y bienestar se pusieron en peligro. 

Las acciones de una multitud de héroes anónimos nos brindan esperanza. Nos recuerdan que, a pesar de los abrumadores problemas y retos, la raza humana es capaz de la nobleza y el sacrificio a favor del otro.

Otras columnas de Marion A. Wennerholm

lunes, 9 de octubre de 2017

Los líderes también tienen que cuidarse

La psicóloga clínica Marion A. Wennerholm señala que los profesionales que ayudan en la recuperación tras el embate del ciclón María, enfrentan sus propias dificultades

lunes, 25 de septiembre de 2017

Estupefactos, golpeados y agotados

Ante el impacto emocional tras el paso del huracán María, Marion A. Wennerholm, analiza la importancia de seguir luchando

💬Ver 0 comentarios