Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Huracanes y el libre mercado

Algunos políticos y líderes empresariales sustituyen análisis serios por lemas sobre los beneficios incuestionables del libre mercado y cómo un dólar en el bolsillo del contribuyente es mejor que un dólar en el bolsillo del gobierno. Eventos como Harvey e Irma muestran cómo la aplicación inflexible de estos postulados produce resultados perjudiciales para la sociedad.

En Texas hay una oposición visceral a los impuestos. Además, hay resistencia contra todo tipo de reglamentación que coarte el uso y disfrute de la propiedad privada. Llevadas al extremo, estas políticas produjeron el Houston post-Harvey.

La poca reglamentación permitió el desarrollo urbano en zonas susceptibles a inundación. Luego se complementó este riesgo con bajos impuestos que no permitieron el financiamiento de una infraestructura adecuada de obra pública que limite las inundaciones. El resultado fue inundaciones colosales y peticiones de ayuda al gobierno federal. Es decir, los errores de Texas los pagan todos los estados.

Otro asunto es el de los seguros de inundaciones. El libre mercado sería que los que quieran comprar seguro lo hagan y los que no pues que se atengan a las consecuencias. La actitud de muchos hogares es no comprar seguro de inundaciones y depender de la ayuda ajena en caso de que en efecto se inunde la propiedad. Algo así como Texas en pequeño.

El gobierno federal tiene reglamentaciones que en la práctica implican que todo préstamo hipotecario a propiedades en zonas inundables va acompañado de un seguro contra inundaciones. ¿Qué pasa con las propiedades que no tienen préstamo hipotecario? Es momento del gobierno de Puerto Rico intervenir en el mercado y requerir seguros contra inundaciones a toda propiedad en zona inundable. Quizás podría ser el Gobierno de Puerto Rico quien compre el seguro y lo cobre a través de un cargo especial en el impuesto a la propiedad.

Un tercer asunto son los precios de los productos de primera necesidad. El sistema capitalista utiliza el mecanismo de precios para racionar los productos. Los precios determinados por el libre mercado resultan en una asignación razonable de los productos entre los miembros de la sociedad sin la necesidad de una orden gubernamental.

Durante una emergencia como un huracán, en Puerto Rico se congelan los precios de muchos productos. El empresario no puede aplicar las reglas de libre mercado y subir los precios. No se descarta totalmente el mecanismo de precios para distribuir los productos, sino que se limita su aplicación. Se convierte en parte precio y en parte quién llegue primero a la fila. Al suspender el libre mercado no se aumenta la cantidad de producto disponible, ni se reduce la cantidad de personas que se queda sin comprar el producto. Lo que se consigue es una distribución de los productos que no responde exclusivamente a la condición económica de los hogares, sino que además depende de llegar temprano a la fila. La percepción del público general es que este mecanismo es más justo que depender exclusivamente de precios.

En la mayoría de los casos, el libre mercado produce los mejores resultados. Sin embargo, es obvio que hay circunstancias que requieren de intervención gubernamental. Harvey e Irma nos lo acaban de recordar.

Otras columnas de Vicente Feliciano

viernes, 13 de octubre de 2017

Lo que María se llevó

El economista Vicente Feliciano comenta sobre las economías antes y después de los huracanes Georges y María en la isla

sábado, 5 de agosto de 2017

La merma salarial requiere transparencia

El presidente de Advantage Business Consulting, Vicente Feliciano, señala que si el gobierno de Rosselló alega superar los ahorros estipulados por la Junta, la reducción salarial debe ser complementada con la evidencia de tal alegación.

miércoles, 2 de agosto de 2017

La Junta pivota hacia el desarrollo

El presidente de Advantage Business Consulting, Vicente Feliciano, comenta sobre las medidas que la Junta federal ha adoptado y busca emplear para estimular el desarrollo económico de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios