Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Igualdad

El día después de la masacre en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras, más de la mitad de los estudiantes de la escuela elemental Felipe Gutiérrez, a cuadras del residencial, faltaron a clases. De los que fueron, contó la directora, algunos se mostraron ansiosos, como es de esperar. Lo sorprendente es que otros se mantuvieron “bajo control” porque la mayoría “sabe manejar estas situaciones”.

Dos de esas vidas perdidas en la balacera llegaron a participar de los programas de tutoría y desarrollo que ofrece la reconocida organización sin fines de lucro Boys and Girls Club en el residencial.

El exdirector del club al que acudían aquellos dos muchachos contó que la falta de seguridad que se vive a diario en el sector mantiene a la población rehén en sus casas, temerosa a que en cualquier momento se desaten escenas como las que vivieron ese día. Cuenta que tenía que hacer rondas nocturnas y llevar a los niños casa por casa para que pudieran beneficiarse de los ofrecimientos.

Boys and Girls Club, como los Centros Sor Isolina Ferré, entre otras organizaciones sin fines de lucro, ha probado la efectividad de sus modelos de servicios integrados. Con poco personal y algunos voluntarios, han dado a muchos jóvenes las herramientas para abrir puertas a universidades y a centros de práctica o trabajo como la NASA.

En una columna reciente en El Nuevo Día, la educadora Ana Helvia Quintero daba el ejemplo de las escuelas alternativas en Puerto Rico como modelo para integrar los servicios de apoyo sicológicos y físicos que proveen los municipios, el gobierno central y las organizaciones comunitarias. Un modelo integrado y articulado que amortigua y crea resiliencia ante los golpes de la violencia pública, además de propiciar un ambiente de paz que redunda en una mejoría académica.

Algunos expertos, académicos, directivos de organizaciones sin fines de lucro y del sector privado, acordaron en 2013 la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria de Puerto Rico. Dividida en dos fases, la propuesta, discutida con legisladores y presentada al liderato político varias veces,proponía un plan a diez años, con medición anual. El plan tiene siete ejes: institucionalidad, información, prevención, control y sanción, reinserción social, asistencia a víctimas y equidad social.

Ahora que se vuelve a hablar de planes y operativos de trabajo conjunto, convendría tomar en cuenta esta Estrategia de Seguridad, fruto de meses de análisis multidisciplinario, diálogo y deliberación.

La estrategia propone democratizar las estructuras relacionadas a la seguridad e integrar la participación ciudadana. Eso nada más rompe el molde que encajona el tema de la seguridad como uno puramente policiaco que se decide entre la cúpula de la Uniformada para terminar proponiendo más policías y rondas de patrullas con el biombo encendido.

Ernesto Ramos Antonini fue un puertorriqueño cabal, legislador, abogado laboral, músico y formó parte de la generación que le dio carácter inicial a nuestro gobierno junto a Luis Muñoz Marín.

En su biografía aparece la siguiente cita:

“En el discurso de graduación pronunciado en la Universidad Interamericana en San Germán, proclamó la 'Operación Igualdad'. Exhortó a todos los jóvenes, a todos los puertorriqueños a que, al saludar al hombre, a la mujer, al rico, al pobre, al blanco, al negro, con profunda sinceridad le digamos: 'Igualdad'. Al saludar al niño, al viejo, al literato, al analfabeto, al poderoso, al humilde, al fuerte, al débil, al darle la mano le digamos: 'Igualdad, igualdad, igualdad'”. Entendió que ese es el camino recto hacia un mundo de mutua comprensión regido por el respeto y reconocimiento del derecho de cada persona.

Es lo menos que se merecen los niños del residencial Ramos Antonini y de todo Puerto Rico.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tumbando paredes

Uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, y se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 27 de octubre de 2019

Igualdad

Luis Alberto Ferré Rangel destaca la importancia de la igualdad para alcanzar una sociedad regida por el respeto y el reconocimiento del derecho de cada persona

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios