Eduardo Villanueva

Punto de vista

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Imagen y substancia de la legislatura

La Encuesta de El Nuevo Día refleja que más de la mitad de la población reprueba la labor de la legislatura de Puerto Rico. La imagen que se tiene de la misma es que se trata de personas que, con honrosas excepciones, se prestan para debates inconsecuentes, para recortar derechos civiles y humanos, para establecer un orden social basado más en la represión que en el dialogo. 

Esa imagen es producto de lo que se escucha en radio, televisión y periódicos, de aquellos legisladores que permiten entrevistas frecuentemente. Si vemos los problemas fundamentales que Puerto Rico debe atender para iniciar una ruta de desarrollo, no de mero crecimiento económico, tenemos que conocer legislación que vaya encaminada a mejorar y adelantar los servicios en las siguientes áreas: salud, educación, vivienda, creación de empleos y distribución democrática no partidista de los empleos. 

Además, seguridad pública y la defensa de instituciones fundamentales para la cultura, la salud y la recreación activa y pasiva, por vía del ejercicio de deportes sanos. En esas áreas, el pueblo espera proyectos que defiendan a la Universidad de Puerto Rico, que es la institución que atiende de la mayor parte del estudiantado pobre del país. Que busquen opciones para que se fortalezca la posibilidad de que amplios sectores estudiantiles puedan costear su matrícula y su alimentación, incluso en las privadas. El pueblo quisiera ver que ningún contrato de servicios pase de cinco mil dólares al mes. Que los salarios de jefes de agencia se estabilicen en lo que pasa la crisis económica, a no más de cien mil dólares anuales. 

Que las tres o cuatro grandes universidades del país sean reclutadas para hacer investigación y proveer servicios a menor costo que el de contratistas privados que se premian por su aportación a las campañas políticas. Que se generen economías en contratación, permitiendo que se priorice el sistema de mérito en los servicios profesionales y no la retribución a contratistas que son aportadores al partido que contrata. Que las economías que se produzcan reviertan al funcionamiento de investigación y educación en la UPR. Que otro sector de las economías, vaya a Centro Médico para mejorar sus servicios, sus equipos y sus facilidades. 

Que las expropiaciones sean excepciones y se truequen en contratos de arrendamientos basados en tasaciones científicas, para evitar la eventualidad de que no funcionen y se conviertan en elefantes blancos o grises. Que los museos culturales se fortalezcan con alianzas público-privadas. Que la energía eléctrica y su distribución sea menos cara. Que se atienda las propuestas de Casa Pueblo en Adjuntas, para generación de energía solar. 

Haciendo excepción del buen periodismo que puede haber en varios medios, legisladores que permiten que gente inculta y comediantes o seudo- periodistas, sin análisis de estudios técnicos, los impugnen vía la broma o preguntas diz que asertivas, contribuyen a la propagación de la imagen de que la generalidad de los legisladores es gente de pobre capacidad intelectual. Legisladores incapaces de generar ideas novedosas que atiendan las necesidades apremiantes del país. Los que son laboriosos y productivos deben hacer reportes mensuales en conferencias de prensa con preguntas abiertas, que rindan cuenta de su productividad, atendiendo algunos de los problemas fundamentales que el país padece. Eso ayudaría a educar sobre su rol y su imagen.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

martes, 24 de marzo de 2020

Coronavirus: el conflicto y la cooperación

Hay que lograr que la naturaleza encienda el imperio de los sentidos, para que las potencias de la razón se maximicen y no solo la tecnología sea instrumento de uniformidad, dice Eduardo Villanueva

domingo, 8 de marzo de 2020

El valor de la mujer todos los días

Los hombres desde niños deben ser educados por sus padres hacia el respeto pleno y la valoración de la mujer, afirma el licenciado Eduardo Villanueva

lunes, 2 de marzo de 2020

Despedida a Rafael Cancel Miranda

Don Rafael Cancel Miranda ofrendó su vida plena de valor y sacrificio y su libertad para que la nación puertorriqueña preservara su derecho a ser libre, sostiene Eduardo Villanueva

💬Ver 0 comentarios