Carl Axel Soderberg

Cambio Climático en Puerto Rico

Por Carl Axel Soderberg
💬 0

Impacto del cambio climático en nuestra seguridad alimentaria

En agosto de 2019, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó el informe especial “El cambio climático y la tierra”. De acuerdo a este informe, el cambio climático ya está impactando a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: rendimiento de los cultivos, precios de los alimentos, calidad nutritiva y sistema de distribución. El informe, además, afirma que la merma de rendimiento de los cultivos será más pronunciada en el Trópico.

Otro factor que incidirá significativamente sobre la seguridad alimentaria global es el aumento de la población mundial a 9,000 millones de personas para el 2050. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que para cubrir las necesidades de este aumento en población es necesario incrementar la producción de alimentos en un 60%. Esto, a su vez, requiere el uso de grandes cantidades de agua, más allá del agua requerida para beber y otras necesidades básicas en el hogar.

En el caso específico de Puerto Rico, importamos el 85% de nuestra comida. El cambio climático dará al traste con los esfuerzos de lograr la seguridad alimentaria. El cambio climático reducirá para el 2030 al menos un 10% de la lluvia en Puerto Rico. Muchos estiman que se reducirá aun más para el 2050. El aumento del nivel de mar incrementará la entrada de agua salada a nuestros acuíferos, reduciendo la cantidad de agua dulce subterránea disponible para agua potable y riego agrícola. Esta situación es particularmente perjudicial en el sur de la isla, donde el 50% del agua se extrae de los acuíferos. Les recuerdo que el Acuífero del Sur esta formalmente clasificado en estado crítico por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, precisamente por el inminente peligro de salinización.

El aumento en la temperatura incrementa la evaporación del agua en nuestros embalses, una fuente de agua para riego para muchos terrenos agrícolas, como por ejemplo el Valle de Lajas. Además, el aumento de temperatura aumenta la evaporación del agua que se riega en áreas de cultivo, incrementando la demanda para compensar esa evaporación. Inclusive, terrenos agrícolas que hoy día no requieren de riego, podrían necesitar de riego por la merma en la lluvia.

Otra manifestación de cambio climático es el aumento de la frecuencia e intensidad de lluvias torrenciales. Estas lluvias torrenciales incrementan la erosión de los terrenos, causando degradación de los mismos y una merma en productividad. Debido a la destrucción de 144 millones de árboles por el huracán María, hoy día la tasa de erosión está mucho más alta en la isla.

Algunos podrían argumentar que, ante estos impactos del cambio climático, seguimos importando el 85% de nuestra comida y aquí no ha pasado nada. Como mencioné anteriormente, la seguridad alimentaria se afectará a nivel mundial. Por lo tanto, los países que no son autosuficientes competirán ferozmente por los alimentos disponibles. Esto disparará los costos de los alimentos, lo mismo que hemos sufrido en Puerto Rico con el costo del petróleo. Cuando ocurran sequías, inundaciones o incendios en los países productores mermará la disponibilidad y los costos subirán vertiginosamente.

Ante este panorama debemos tomar medidas para asegurar nuestra seguridad hídrica, de manera que podamos cubrir nuestras necesidades básicas en el hogar y una cantidad adicional para al menos triplicar la comida que ahora cultivamos en la isla. Además, debemos evitar el cultivo de cosechas que requieren una cantidad exorbitante de agua, como la caña de azúcar. Entre otras medidas, podríamos reusar las aguas usadas tratadas para riego. 

No nos podemos dar el lujo de seguir a la deriva.

Otras columnas de Carl Axel Soderberg

domingo, 1 de marzo de 2020

Daño a nuestra infraestructura verde

El cambio climático ya está impactando adversamente nuestra infraestructura verde, con incendios forestales, erosión, más huracanes y destrucción masiva de árboles, entre otros, dice Carl Soderberg

💬Ver 0 comentarios