Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Imposibles

Están derramándose por los titulares y los comentarios de analistas de radio y televisión. Son nuevas que son viejas y que duelen por tantas razones. Son las noticias de una realidad que no comienza ahora, pero que incrementa en números e intensidades imposibles.

Una mujer fue asaltada en plena auropista, decía el titular, y la noche anterior una amiga describía cómo, frente a su casa, moría otra mujer, después de un asalto. La Policía tardaba, y se preguntaban los vecinos si había agentes disponibles.

La violencia de esa noche se transformaba en discusiones sobre el "blue flu" y los dineros que le deben a los policías y el plan de retiro que se perdió en un pasado.

Y los maestros sin retiro y algunos sin escuelas donde enseñar y la quiebra y las promesas que no se pueden cumplir.

Cada conversación que impulsa una noticia ya viene con tanta carga de impotencia, quizás en el momento menos adecuado para sentir en la piel y los cuerpos y las ganas esa impotencia.

Pero ahí está y no desaparece la acumulación de penas que se manifiestan sin cesar. No tiene que ver con el presente, pero el presente la complica porque en décadas nadie nunca nada ha hecho. Y en el momento de reconstrucción del país el pasado pesa más que nada.

Y las preguntas, una secuencia que las noches y las noticias traen, se repiten. ¿Dónde está verdaderamente alojada la angustia de una isla que se retoma y se renueva en medio de esta depresión colectiva y de estos deseos de acabar con la tristeza?

Se delata en las mañanas el espejismo de la alegría y la elemental decisión de no ver, no notar, no enterarse de las cosas.

Y es imposible.

El ciclo continúa con la puesta del Sol, cuando la oscuridad se detiene y da paso a las voces que vuelven a decirnos que ya pronto todo estará como estaba o mejor de lo que estaban.

Y es imposible, con las nuevas que se atan a las viejas, mantener con optimismo una vana ilusión.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 23 de marzo de 2019

Infancias

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las infancias de otras generaciones y las que viven hoy niños expuestos a la miseria, a la separación de sus padres en la frontera y otras penurias del nuevo siglo

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

sábado, 9 de febrero de 2019

El curioso ombligo

Félix Jiménez reflexiona sobre el desinterés por conocer y entender lo que se vive hoy en países cercanos y distantes

💬Ver 0 comentarios