Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Inacabable lucha por la igualdad racial

Cuando Barack Obama pronunció su discurso de despedida celebró sus logros e hizo hincapié en lo que se adelantó desde el punto de vista racial. No obstante, señaló que falta mucho camino por recorrer en ese aspecto particular. Sus huestes le apaludieron sin cesar.

En Puerto Rico hubo quienes destacaron que el mensaje estuvo a destiempo.

Que la primera familia estadounidense, de 2008 a 2016, fuera negra, sin duda, marcó un antes y un después en la historia estadounidense. La existencia de un presidente y una primera dama fenotípicamente negros forman parte de ese adelanto al que aludía Obama en su alocución. Sin embargo, este hecho no produjo el exterminio del racismo —prejuicio ni discrimen— anti-negritud en Estados Unidos.

No se puede tapar el cielo con una mano. Las prácticas anti-negritud no se acabarán de un día para otro. Barack y Michelle Obama fueron víctimas de burlas hasta el final de su estancia en Casa Blanca.

Cuando Obama exclamó: “You were the change!”, se refirió a una multiplicidad de géneros y etnias que conforman la nación que presidió. Obama fue el mismo presidente de la tenista afroestadounidense Venus Williams y de Doug Adler, el comentarista de ESPN que tildó a Williams de gorila.

En la mal llamada era post-racial, vemos filmes como: Moonlight, Loving, Hidden Figures, Fences, Free State of Jones, 12 Years a Slave y The Help, que nos siguen provocando conmoción y coraje. De igual manera, estas producciones cinematográficas y otros movimientos sociales, como #BlackLivesMatter, nos permiten replantearnos en qué etapa estamos, qué falta por hacer para contrarrestar las prácticas anti-negritud y trazar rutas para educar a favor de la igualdad racial.

La crítica hay que plantearla en su contexto y justa perspectiva. Que no quepa duda de que la lucha contra el racismo, allá y acá, está viva.

Que las intenciones por combatir cualquier atropello no queden a destiempo.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 10 de enero de 2019

Temores

Bárbara Abadía Rexach insta a denunciar las instituciones en las que no confiamos y reclamar al gobierno la seguridad que merecemos

jueves, 27 de diciembre de 2018

Asesinadas

La antropóloga Bárbara I. Abadía Rexach condena la violencia machista al aludir a los crímenes de Laura Luelmo y Valerie Almodóvar, en España y Puerto Rico, respectivamente

jueves, 13 de diciembre de 2018

Aprender educando

La profesora Bárbara Abadía Rexach narra su vivencia de conversaciones constructivas con sus estudiantes para desaprender los sistemas de opresión tras convertir el salón en tribuna de denuncias y propuestas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

💬Ver 0 comentarios