Bobby García

Tribuna Invitada

Por Bobby García
💬 0

Inacción ante el cáncer más agresivo

Cada día, en Puerto Rico se diagnostican cinco personas con cáncer de colon.  Es el segundo cáncer en incidencia tanto en hombres como en mujeres y, combinado, el mayor causante de muertes, a pesar de ser un cáncer altamente prevenible y curable en sus etapas tempranas, cuando aún no hay síntomas. 

Lejos de ganar la batalla, en Puerto Rico el cáncer de colón está en aumento, en promedio anual de 1.8% para hombres y 1.5% para mujeres. Peor aún, la mortalidad prematura de este cáncer aumentó considerablemente durante el periodo de 1987 a 2008. Ambas estadísticas surgen del artículo de PLOS One de los investigadores Karen Ortiz, Roberto Ramírez, Marcia Cruz, Moraima Ríos y Ana Patricia Ortiz.

Hemos hecho muy poco para atajar este cáncer que es fácil de detectar antes de tornarse mortal.  Solo cinco de cada 10 personas de 50 años o más se hace la prueba de cernimiento, comparado con 7 de cada 10 en Estados Unidos continentales. La cifra es aún menor en las personas de 40 años, cuando se recomienda que comiencen a chequearse por la evidencia de que más personas jóvenes en Puerto Rico están desarrollando este cáncer.

Tan seria es la situación que hemos unido fuerzas-- la Sociedad Americana contra el Cáncer, Capítulo de Puerto Rico, un grupo de empresarios que se han unido a la Sociedad en una iniciativa llamada “CEOs Against Cancer,” y la Coalición de Cáncer Colorrectal-- para lanzar una campaña de orientación sobre la importancia de hacerse uno de los exámenes recomendados: la prueba FIT, la colonoscopia o una sigmoidoscopia. Como dice la Coalición, “Chequéate eso”.

El 15 de marzo, el capítulo local de CEOs Against Cancer de la Sociedad Americana contra el Cáncer se reunió para ver cómo lograr la meta de 80% de cernimiento para el 2018. En nuestro capítulo contamos con 30 empresas. Todos firmamos un compromiso de buscar maneras de alcanzar la meta entre los empleados de 40 años o más.

Hay razones de sobra para entrar de lleno en esta campaña. Sabemos que, si lo logramos, podemos salvar vidas, que es lo primordial. Y en términos de negocios, tener empleados saludables reduce los costos de servicios de salud y mejora la productividad. El único estudio que se ha hecho en Puerto Rico sobre la pérdida de productividad a causa de la mortalidad de cáncer data de 2010, a base de estadísticas de 2004, y estima un costo de $64 millones, equivalente de 13.8% en la productividad total del mercado laboral. El estudio de septiembre de 2010 fue firmado por un grupo de investigadores bajo Nayda Figueroa Valles en PRHSJ.

En nuestra reunión de CEOs Against Cancer, compartimos modelos que han alcanzado una tasa de por lo menos 80% de cernimiento, como el Centro 330 de Salud Familiar en Arroyo y Cardinal Health. En Triple-S, recién lanzamos una campaña que incluye esfuerzos de educación y la entrega a los empleados interesados del kit de la prueba FIT en nuestra clínica interna [email protected] Además, incentivamos que se hagan la prueba al concederles lo que llamamos 4 horas saludables para que se hagan sus exámenes preventivos anuales. Todavía nos falta camino para llegar a la meta, pero en poco tiempo la acogida ha sido positiva. Con gusto estamos disponibles para compartir nuestro programa.

Esperamos que este junte de voluntades acerque a Puerto Rico a la meta de 80% para 2018. Alcanzarla es un buen negocio para las empresas y para Puerto Rico. Así salvaremos vidas y evitaremos pérdida de productividad y los altos costos de tratamiento de una temible enfermedad que se puede evitar. 

Otras columnas de Bobby García

jueves, 18 de abril de 2019

Factores sociales afectan la salud

Bobby García, CEO de Triple-S, explica que factores sociales afectan la seguridad económica y alimentaria

💬Ver 0 comentarios