Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

“¿Industrias creativas? Whatever!"

La creatividad se nos sale por los poros. Los puertorriqueños hemos creado dos géneros musicales de trascendencia mundial: la Salsa y el Reggaeton. Lin-Manuel Miranda conquistó a Broadway con 'Hamilton', reviviendo a un 'Founding Father' olvidado. Carlos Alomar, de Ponce, fue el guitarrista principal de David Bowie y produjo un disco fundamental de Soda Stereo. Jóvenes crean videojuegos y 'apps'. Teatro Breve lleva una década haciéndonos reír y Cambio en Clave ha enseñado a miles a bailar Salsa.

La crisis obliga a identificar nuestras ventajas competitivas. Por eso, junto al senador José Nadal Power presentamos la medida que se convirtió en la Ley 173-2014, para fomentar a las industrias creativas. La Ley 173 incentiva a los creativos en el diseño (gráfico, industrial, moda e interiores); artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones); medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios); y servicios creativos (arquitectura y educación creativa).                     

Gracias a la Ley 173, empresarios creativos pueden obtener los beneficios contributivos de la Ley 20-2012, para fomentar la exportación de servicios, y de la Ley 130-2016 . Igualmente, pueden beneficiarse de las Leyes 62-2014 y 120-2014, que incentivan agresivamente a las MPYMEs. Los creativos entre 16 a 35 años pueden beneficiarse además de la Ley 135-2014. La Ley 39-2016 autoriza al Municipio de San Juan a incentivar empresas creativas en Río Piedras.

No fue fácil aprobar la Ley 173. Algunos sectores la atacaron por pensar que atentaba contra la institucionalidad cultural. Otros dudaron de su relevancia. Incluso, un senador del Partido Nuevo Progresista exclamó: "¿Industrias creativas? Whatever!"

Ya arrancó la implantación de la Ley 173. La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) realizó la primera convocatoria de incentivos para negocios creativos. En una innovadora 'alianza público-comunitaria', la CCE y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico crearon un Fondo de Inversión para Industrias Creativas. Municipios como San Juan y Mayagüez apuestan a la creatividad como estrategia de desarrollo económico. De no conocerse el concepto, ya se está formando todo un ecosistema para promover a las industrias creativas.

Como senador por San Juan, quiero asegurarme se continúe implantando la Ley 173, fomentar el empresarismo creativo en Río Piedras, y aprobar la medida que apuesta a las industrias creativas para revitalizar a Santurce. Urge además fundar una industria de la música, nuestro sector creativo de mayor potencial. Estoy convencido que lo lograremos, desde Santurce y Río Piedras, al Mundo.

Otras columnas de Ramon L. Nieves

domingo, 22 de julio de 2018

PPD: Refundarse o Desaparecer

El 22 de julio de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró 80 años de su fundación. Durante décadas, la colectividad fue responsable de liderar la transformación social y económica mas importante en la historia del pueblo puertorriqueño.

💬Ver 0 comentarios