Kenneth Rivera Robles

Tribuna Invitada

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Iniciativas contributivas en los tiempos de crisis

Kenneth Rivera

En su libro de “La Riqueza de las Naciones”, el economista Adam Smith menciona que un sistema contributivo eficiente debe proveer certeza a los contribuyentes. En la terrible encrucijada que nos encontramos actualmente en la isla, resulta fundamental que nuestro sistema contributivo continúe operando como de costumbre y se brinde confianza a los contribuyentes e inversionistas. Además, resulta necesario concretar varias iniciativas en proceso que eran pieza clave para nuestro desarrollo económico.

CÓDIGO DE INCENTIVOS

La primera de estas iniciativas que requiere atención es la Ley 60-2019 conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico (“el Código”). En esta área hace falta que se trabaje con la interpretación administrativa que es necesaria en varias partes del estatuto. Por ejemplo, el Código establece que ahora hará falta hacer una medición del retorno en la inversión que generan las operaciones con derecho a concesiones contributivas. Aunque el Código establece unos lineamientos generales, se delega al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que establezca cómo se medirá dicho beneficio. Además, hará falta que el DDEC prepare los reglamentos necesarios para complementar las solicitudes de beneficios bajo el Código. Dichas solicitudes se podrán comenzar a efectuar desde el 1 de enero de 2020.

Recientemente se había firmado la Ley 21-2019 para adoptar el mecanismo de las zonas de oportunidad en Puerto Rico. El Código derogó la Ley 21-2019 y adopta como parte del Código las disposiciones de zonas de oportunidad. En nuestra opinión, hace falta coordinar algo en cuanto a la vigencia del estatuto. También se disponía la Creación de un Comité de Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad que prepararía una lista que designa las actividades comerciales elegibles para ser proyectos prioritarios. Esto no se ha concretado aún, y resulta necesario para poder poner a funcionar este mecanismo de inversión. En este momento, esto presenta un gran reto pues algunos de los miembros del comité son funcionarios de gobierno cuyas posiciones se encuentran vacantes.

CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS

La Ley 257-2018, que hace varios cambios en nuestro sistema de contribución sobre ingresos, se firmó el 10 de diciembre de 2018 y una gran parte de sus disposiciones entraron en vigor durante este año. Resulta necesario que el Departamento de Hacienda continúe tomando los pasos necesarios para que las disposiciones de dicho estatuto entren en vigor según proyectado. A manera de ejemplo, el 1 de octubre se supone que comience la reducción del impuesto de ventas y uso en los alimentos preparados de 11.5% a 7%. Vimos la importancia de reducir este tributo durante la época de los huracanes Irma y María. Entendemos que ya el Departamento está tomando las previsiones para dicha reducción.

Se han identificado varias áreas de la Ley 257-2018 que necesitan correcciones o aclaraciones. Aestos fines, la Legislatura presentó un proyecto de enmiendas técnicas para atender estas situaciones. Sin embargo, lo cargado de la agenda legislativa no permitió completar el trámite legislativo de este proyecto. Resulta necesario que la Legislatura atienda este asunto con celeridad pues, según comentamos anteriormente, gran parte de estas disposiciones ya están vigentes desde el 1 de enero de 2019.

OTRAS INICIATIVAS CON IMPACTO CONTRIBUTIVOS

Una iniciativa que se ha quedado en el tintero es la ley que permite las apuestas en eventos deportivos. Este proyecto fue aprobado por ambos cuerpos en la Legislatura y está pendiente de la firma por el gobernador. Como hemos mencionado en otros artículos, confiamos en el beneficio de dicha legislación, por lo cual entendemos que la misma debe ser convertida en ley.

También se ha quedado en el tintero el asunto de las contribuciones municipales, en particular la eliminación del impuesto al inventario. Debemos recordar que en este tema hay unas recomendaciones hechas por unos consultores del Departamento de Hacienda y se han discutido varias alternativas. Estamos conscientes que los municipios están trabajando con la Ley 29-2019 que les liberaba de algunas cargas contributivas, y que ha sido ampliamente cuestionada por la Junta de Supervisión Fiscal. También sabemos que el CRIM está reuniéndose con los municipios para discutir alternativas. Esperamos finalmente ver una reformulación de nuestro sistema de contribuciones sobre la propiedad.

TRANSFERENCIAS FEDERALES

Como nota de cierre, y admitimos no es un asunto puramente contributivo, hay que atender con suma urgencia en el asunto de las transferencias federales. En este momento, Puerto Rico está solicitando ayuda para la reconstrucción luego de los huracanes, para atender el precipicio fiscal en el área de salud y para los fondos adicionales de alimentos bajo el Programa de Asitencia Nutricional (conocido por sus siglas en inglés como SNAP). La mayoría de estos fondos ya han sido asignados pero no han sido desembolsados. El recibir estos fondos resulta crucial para el bienestar de la isla. Las proyecciones que presentan crecimiento económico en la isla, lo hacen considerando estos fondos. Además, muchos de estos fondos están dirigidos a ayudar a personas con recursos económicos limitados. En días pasados, el Congreso Federal (tanto el Senado como la Cámara de Representantes), así como el presidente estadounidense, han expresado preocupación por la asignación de fondos como consecuencia de la crisis que atraviesa la isla. En algunos casos, ya incluso se han puesto mecanismos adicionales de controles internos que podrían atrasar la obtención de estos fondos.

Finalmente, exhortamos a los líderes del país a que atiendan este asunto y tomen los pasos para pasar la página y terminar con la crisis. Una de las mayores virtudes de la isla en cuanto a competitividad es su estabilidad política. No podemos permitir que esa percepción cambie de cara al futuro.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 14 de septiembre de 2019

El arbitrio solitario

Las empresas foráneas que operan en la isla se corren el riesgo de que el gobierno federales les elimine el decreto de exención de contribuciones

sábado, 7 de septiembre de 2019

Impuesto combativo

A pesar de su nocividad, el gobierno aún mantiene el impuesto que afecta tanto al país en tiempos de crisis

domingo, 1 de septiembre de 2019

El destino de las Zonas de Oportunidad

Finalmente se emitieron las guías de inversión (“las Guías”) en las Zonas de Oportunidad (conocidas como “OZ Zones”) por el Comité de Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad (“el Comité”). Este era el último paso necesario para viabilizar la inversión en este tipo de instrumento.

sábado, 17 de agosto de 2019

Avalancha contributiva

En los últimos días de su mandato, el exgobernador Ricardo Rosselló aprobó varias medidas contributivas. Aquí las resumimos.

💬Ver 0 comentarios