Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Innecesaria medida para trabajadores sociales

En la Cámara de Representantes se presentó un proyecto (873) que se propone “facultar a los trabajadores sociales escolares a radicar querellas en la Policía cuando estos identifiquen o sospechen la existencia de un patrón de maltrato o negligencia”. El mismo ha sido rechazado por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y hasta el Programa de Trabajo Social del propio Departamento de Educación mostró sus reservas.

Nosotros nos unimos a la posición de los colegas por considerar que este proyecto parte de un desconocimiento de los deberes y funciones de los trabajadores sociales y la especificidad que conlleva atender estas situaciones, ya que no solo requeriría presentar una querella sino también comparecer al Tribunal si ahí llegara la situación.

Las funciones de los trabajadores sociales escolares es diversa, conllevando llevar a cabo actividades de prevención, atención de casos, trabajo con grupos, orientación a padres, y múltiples tareas administrativas a una matrícula que puede llegar a 500 estudiantes. Sus funciones son esenciales y requieren presencia física diaria en la escuela, lo que se dificultaría al ser citados a comparecer para declarar en casos de maltrato. Además, constituiría una sobre carga de trabajo innecesaria.

El Departamento de la Familia , bajo la Administración de Familias y Niños (ADFAN), tiene el deber ministerial de atender estas situaciones, posee trabajadores sociales adiestrados y con experiencia para trabajar las mismas desde sus etapas iniciales y darle seguimiento para asegurar el bienestar del menor. Las situaciones que se inician como sospecha de maltrato requieren una investigación exhaustiva, evaluación, preparación de informes forenses, y de ser corroboradas conllevan la comparecencia al Tribunal y el seguimiento necesario, que es un trabajo especializado e intensivo para el que están adiestrados.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios