Gustavo Vélez

Tribuna Invitada

Por Gustavo Vélez
💬 0

Innovaciones que definen el futuro económico

Gustavo Vélez

Desde el inicio del nuevo siglo y milenio, la humanidad ha experimentado a una velocidad nunca antes vista, una serie de cambios tecnológicos, sociales y económicos que redefinen el futuro. La innovación tecnológica se ha convertido en el motor de profundos cambios sociales y económicos. La manera en que los gobiernos, la comunidad empresarial y la sociedad se adapten a esos cambios determinará en gran medida el éxito de las economías dentro del nuevo orden global. Tan intenso es este proceso que de las diez empresas de mayor capitalización bursátil, siete son de empresas tecnológicas.

De acuerdo a los estándares de competitividad global, del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial (WEF), las economías más exitosas son aquellas que han abrazado la innovación como un valor económico y social dentro de sus políticas públicas. Ahí tenemos el ejemplo de Singapur, Hong Kong, Suiza, Alemania, Corea del Sur, y en nuestro hemisferio, el ejemplo de Chile.

Para Puerto Rico, como una economía no plenamente desarrollada, es importante entender no solo cómo estos cambios nos afectan, sino cómo el gobierno, la academia y el sector privado deben adaptarse exitosamente para competir dentro del nuevo orden económico-tecnológico.

Inteligencia artificial. El auge de la proliferación de tecnologías fundamentadas en la Inteligencia Artificial (AI, en inglés) está creando intensos debates en el mundo entero. La posibilidad de que máquinas, robots y las diversas manifestaciones de tecnología fundamentada en la inteligencia artificial adquieran vida propia, levanta profundas preocupaciones. Los promotores del AI piensan lo contrario y esbozan que su aplicación permitirá aumentar los niveles de eficiencia, productividad y crecimiento económico. Un estudio de Accenture en 12 economías desarrolladas reveló que la aplicación de AI pudiera duplicar las tasas de crecimiento para el 2035. Desde el aumento en el uso de robots en diversos procesos de producción hasta el uso de vehículos autónomos, son parte de cómo la AI impacta el orden comercial.

Comercio electrónico. Lo que comenzó como una invención para uso militar, luego se transformó en uno de los catalizadores de innovación tecnológica más grande en la historia de la humanidad. La explosión del internet a principios de la década del 1990 abrió la puerta para el desarrollo de la llamada economía digital que han alternado radicalmente muchas industrias incluyendo el comercio tradicional. El surgimiento de Amazon en el 1996 y de otras empresas orientadas al comercio electrónico cambió para siempre la industria del comercio al detal. En la actualidad, el comercio electrónico amenaza la subsistencia de empresas símbolos de esta industria, y tiene el efecto de alterar el concepto de los centros comerciales y la distribución. Según el Departamento de Comercio Federal, en el 2017 las ventas del comercio electrónico crecieron en 16% para ascender a $453 billones.

Criptomoneda. El monopolio que han tenido los Bancos Centrales de las principales economías del mundo, sobre los mercados financieros y los flujos monetarios, se ve amenazado por el surgimiento de la llamada criptomoneda o “dinero digital”. Desde el 2009, con el surgimiento del bitcoin como la primera criptomoneda, la tecnología asociada a la creación de estas moneda virtual, conocida como “blockchain” sigue cobrando fuerzas alrededor del mundo. El hecho de que las criptomonedas estén fuera del control de las autoridades monetarias tradicionales, y que opere dentro de sistemas descentralizados de la internet, representa un cambio radical en la manera en la que en el futuro se lleven transacciones financieras.

Redes sociales. Desde el surgimiento de Facebook en el 2004, y el eventual surgimiento de otras empresas dentro de esta industria, se ha creado una nueva comunidad digital global, y a la misma vez ha dislocado diversas industrias, particularmente los medios tradicionales de comunicación. Cada vez es mayor el predominio de las redes como fuente primaria de información, y como plataforma de interacción social y comercial, en pleno desafío a medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos.

Energía renovable. El desarrollo y masificación de las tecnologías de producción de energía renovable ha sido otra manifestación importante de innovación, que ha desafiado la predominancia de las fuentes de combustibles fósiles. La dictadura del petróleo parece estar llegando a su fin, lo cual tendrá profundas implicaciones económicas, geopolíticas y climatológicas. El desarrollo de carros eléctricos (Tesla), representa también una profunda innovación, con impactos aún difíciles de cuantificar.

Cannabis medicinal. En el plan de la salud, la despenalización del cannabis para su uso primordialmente medicinal y recreativo también está creando rupturas a nivel social y económico. El control de las farmaceúticas sobre la industria tradicional de los fármacos se ve retado por el auge del cannabis como una opción que gana cada día más terreno en el campo de la medicina.

Economía colaborativa. Finalmente, el desarrollo gradual de la economía colaborativa va rompiendo paradigmas en diversas industrias como el transporte público y el turismo. Los casos exitosos de este tipo de economía, Uber y Airbnb, ganan tracción alrededor del mundo. La tecnología, la flexibilidad del servicio y la adaptabilidad de este modelo representan un profundo cambio que sigue cobrando fuerzas a nivel global.

Otras columnas de Gustavo Vélez

lunes, 24 de septiembre de 2018

María nos hizo a todos más fuertes

El economista Gustavo Vélez expresa que el azote del huracán hizo ver la determinación del pueblo puertorriqueño

sábado, 15 de septiembre de 2018

Puerto Rico ante la crisis financiera emergente de América Latina

Por diversas razones, históricamente los esfuerzos de atracción de inversión del gobierno han estado enfocados hacia los Estados Unidos. La búsqueda de empresas y de inversión directa se ha enfocado estrictamente en nuestro socio del norte. Los esfuerzos para atraer inversión de América Latina (LATAM), han sido casi inexistentes, a pesar de que Puerto Rico gravita también geográfica y culturalmente en el entorno de LATAM.

miércoles, 8 de agosto de 2018

La hora de las decisiones difíciles

El economista Gustavo Vélez analiza las implicaciones de la decisión de la jueza Laura Taylor Swain al validar los poderes de la JSF para determinar el presupuesto que regirá en el país en el presente año fiscal

💬Ver 0 comentarios