Denise Santos

Punto de vista

Por Denise Santos
💬 0

Inseguridad alimentaria en Puerto Rico

El Banco de Alimentos, junto al Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, conmemoró septiembre, mes de la concienciación del hambre en la Isla, con la celebración de la Cumbre Inseguridad Alimentaria, Agenda de País. El objetivo fue concienciar y establecer un plan de trabajo para crear estrategias de política pública a nivel local y federal que apoyen la estabilidad nutricional de los puertorriqueños. La actividad fue dividida en dos paneles educativos con académicos, profesionales de la salud y estudiosos del tema.

El primer panel presentó resultados de estudios sobre la inseguridad alimentaria en el Puerto Rico del siglo 21, e incluyó el perfil de pobreza y malnutrición en niños, jefas de familias y adultos mayores en las comunidades. El segundo enfatizó en la Agenda de País y cómo atender las necesidades alimentarias de los puertorriqueños. 

¿Qué es inseguridad alimentaria? El Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), define el concepto como “el acceso social o económico limitado, restringido o insuficiente de alimentos por causas no voluntarias”, señaló la gerente del Centro de Estadísticas, Myribel Santiago. Por el contrario, la USDA define seguridad alimentaria como tener la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados, además de la habilidad de adquirirlos de una manera socialmente aceptable.  

Un estudio realizado por el Centro de Estadísticas reflejó que mujeres puertorriqueñas de 45 a 54 años sufren de inseguridad alimentaria. La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, Dra. Edna Dolz, añadió que quienes padecen de este problema son mujeres con diabetes tipo 2 y el mismo se debe a la mala nutrición e ingerir alimentos que no son buenos para la salud. Otros factores muy importantes son la falta de diversidad de alimentos en los supermercados y la contaminación ambiental en el país. Además, las personas prefieren comprar alimentos de mayor contenido en grasa y altos en azúcar, ya que satisfacen al paladar, abastecen y duran más. 

La gerente de Relaciones Corporativas de Nestlé en Puerto Rico, Sasha Latimer, presentó las principales condiciones físicas relacionadas a la malnutrición y el bajo perfil de la niñez puertorriqueña. Por otro lado, el senador y presidente de Desarrollo de Iniciativa Comunitaria, Dr. José A. Vargas Vidot, mostró la inseguridad alimentaria a través del trabajo en las comunidades en desventaja. 

El segundo panel inició con la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, quien informó sobre las diferentes iniciativas para mitigar la inseguridad alimentaria a través de política pública. “El desarrollo de tecnología en Puerto Rico es vital para aumentar las cosechas y lograr aumentar un 30% de actividad agrícola”, dijo por su parte el secretario de Agricultura, Carlos Flores. “La agricultura la tenemosque ver como un negocio. Más allá de tener seguridad alimentaria, estamos mejorando nuestro estilo de vida, el desarrollo económico y sostenemos lo que es una buena producción alimentaria, que es lo que necesita la Isla”, añadió Flores. 

La Dra. Nancy Correa presentó estrategias para que la mujer puertorriqueña pueda enfrentar el hambre en su hogar, la importancia de estudiar la necesidad socioeconómica de las personas y cómo ayudarlas a aumentar sus ingresos. “La inseguridad alimentaria está vinculada a la pobreza”, dijo la Dra. Bernardy Aponte, por lo que propone desarrollar una política pública enfocada en la seguridad económica, la educación sobre nutrición y la salud integral preventiva. 

El evento culminó con el agrónomo del Jardín Botánico de Puerto Rico, Luis R. Santiago, quien ofreció una presentación del manejo de huertos caseros y los alimentos que son esenciales para una buena nutrición. Además, el Dr. Vargas Vidot hizo entrega de la proclama que establece el 27 de septiembre de 2019, como el Día Nacional de la Concienciación del Hambre en Puerto Rico. 

Si desea más información o interesa unirse como voluntario puede llamar al 787-740-3663 o visitar Facebook.com/bdadpr. Además, puede escribir a [email protected] o visitar www.bancodealimentopr.org


Otras columnas de Denise Santos

💬Ver 0 comentarios