Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Integración y cambios

¿Por qué el empleado público puertorriqueño no puede convertirse en dueño de las nuevas empresas que emerjan para realizar las actividades que el Gobierno ha decidido no asumir?

El anuncio de no despedir ni un solo empleado público se puede realizar si se hacen esfuerzos serios para apoyar a los empleados que se vean afectados por los cambios. El temor de la inmensa mayoría de los empleados, ante los cambios que realiza el Gobierno está basado en la falta de comunicación, la ausencia de participación de los empleados de carrera de las agencias en la evaluación de las alternativas y cambios que se proponen.

La no inclusión de los “que más saben” de cómo funciona la agencia en las pasadas décadas deja en mano de tecnócratas, afiliados del partido, hijos de líderes políticos que pelean contra cualquiera por mantener el puesto del nene o la nena y asesores con agendas escondidas y privatizadoras la decisión de los cambios que se realizan sin ser entendidos, ni aceptados por los recursos que más van a afectarse en el proceso: los empleados.

El éxito de los cambios de los paradigmas arcaicos del Gobierno está basado, entre otras aspectos, en la creación de empresas propiedad de los empleados, la creación de cooperativas de conocimiento especializado, el adiestramiento en herramientas de empresarismo, el desarrollo de empresas municipales lideradas por empleados gubernamentales desplazados, la creación de empresas comunitarias para atender sectores en desventaja social y lejos de los centros de poder y la difusión de los modelos de éxito que se conviertan en la guía a seguir y no en el caso aislado que pudo sobrevivir a la burocracia gubernamental y a la politiquería de turno. Para lograr el éxito de país, es urgente hacer cosas, integrar a los empleados en los procesos de cambio, comunicarse en forma clara y convertirnos en protagonistas del cambio que ha de venir.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

miércoles, 4 de julio de 2018

El éxodo de profesores universitarios

El profesor Luis Baquero comenta el impacto negativo del éxodo de profesores universitarios, que se suma a la fuga de talento ante la crisis que se vive en el país

💬Ver 0 comentarios