Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Interregno

Mientras escribo estas líneas, dos proyectos de ley van en ruta al escritorio de la gobernadora Wanda Vázquez. Ambos le ofrecen la oportunidad de convertirse en una verdadera mujer de Estado o pasar a la historia como una gobernadora accidental.

Vetar los proyectos que enmiendan el Código Civil y la Ley Electoral -ambas piezas aprobadas en la oscuridad del caos de la pandemia- le dará a la gobernadora la oportunidad de darle paso al debate abierto que su partido negó al pueblo.

No concurrir con el proceso atropellado, a puertas cerradas y sin vistas públicas, con el que se aprobaron las enmiendas al Código Civil -algunas de avanzada y otras no- es colocarse en el lado de la transparencia, apertura y democracia. Es demostrarles a los caciques de su partido que puede, debe y le hará frente a los estilos del pasado y darle la bienvenida a nuevos estilos de gobernar.

De igual manera, vetar de plano el proyecto que enmienda la Ley Electoral le dará la oportunidad a la gobernadora de demostrar que no le teme a proyectos que atentan contra nuestra tradición democrática, usurpando garantías y procesos electorales que necesitan modernizarse, pero no a costa del terreno ganado. No hay presupuesto, no hay tiempo para instalar el voto electrónico y no hay confianza internacional en él. Punto.

Salir airosa de estos dos proyectos, en contra del liderato legislativo de su partido, investirá su candidatura con una legitimidad más allá de la política y fortalecería su mano frente a su rival inmediato: Pedro Pierluisi.

A pesar de la caótica y controversial respuesta de su administración a los esfuerzos de recuperación de los terremotos y la pandemia -y muy en particular con respecto a toda la dimensión social y educativa- la gobernadora enfrenta esta semana los dos retos que definirán su corto mandato.

Reconocer y actuar junto con los grandes signos de los tiempos, aquellos que nos definen como seres humanos, como sociedades y naciones, aquellos que nos invitan a nadar contra la corriente del inmovilismo, de la miopía y oportunismo político y del cortoplacismo, son las señales de una verdadera líder.

Interregno, en su definición más literal y política, dícese de un período en que una nación carece de soberano o cuando han sido suspendidas las funciones gubernamentales. Pero el término nos habla de una discontinuidad muy profunda y existencial, de ese momento donde lo conocido ya comienza a desaparecer e inclusive muere y donde lo nuevo que se acerca, aún no lo podemos ver o palpar, aunque se puede pre-sentir o presentir.

Es un período muy delicado en el que nos encontramos como individuos, sociedad, gobierno y como nación. Hay una batalla campal -de la cual el Código Civil y la Ley Electoral han sido víctimas- entre paradigmas de explotación, corrupción, abuso ylos paradigmas de liberación, apertura, exploración y equidad, que son los valores de la ética para estos tiempos.

Para entender el valor de cambios profundos, personales y sistémicos, entrevisto esta semana en mis podcasts a Silverio Pérez y las educadoras, doctoras Ana Helvia Quintero y Ana María García Blanco, tres personas que han sabido reconocer los signos de los tiempos y actuar sobre ellos.

Quienes provocaron la situación que llevó al poder a la gobernadora Wanda Vázquez supieron reconocer los nuevos signos y se atrevieron a darle paso a un nuevo amanecer en Puerto Rico. Esas miles de personas son las mismas que han sobrellevado la secuela de los terremotos y estoicamente han soportado los sacrificios de la pandemia. Son los que están prestos a transformar al país.

Dos vetos, un paso enorme para la historia, Sra. Gobernadora.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 24 de mayo de 2020

Porque hay una historia que contar

Acompañar a su país en los momentos más duros, no abandonarle y buscar nuevas rutas, es el honor más profundo de cualquier periodista, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de mayo de 2020

La gran pausa

El tercer sector está preparado para insertarse más proactivamente en la protección y transformación de nuestra agenda social de país, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 3 de mayo de 2020

Que no cierre el semestre

Si podemos abrir por sectores nuestra economía, por qué no continuar con el semestre escolar, innovando, protegiendo la salud, abriéndonos a nuestra imaginación y nuestra comunidad escolar, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 26 de abril de 2020

Alerta, preparación y respuesta

Es hora de que se vea a las organizaciones sin fines de lucro como un socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios