Edwin Rodríguez

Punto de Vista

Por Edwin Rodríguez
💬 0

Interrogantes en las Grandes Ligas durante la pandemia

Son tiempos precarios los que vive el mundo entero ante la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, y el béisbol no está exento de esta tragedia. El béisbol y otras diversiones han pasado a una posición postrera de nuestra cotidianidad. Todos nos unimos al desasosiego colectivo actual de nuestra sociedad, y con mucho respeto y solidaridad humana les escribo para informar sobre algunas de las incertidumbres más apremiantes que vive la industria del béisbol organizado. 

Los temas más cruciales que se discuten al momento de este escrito, entre la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA) son los siguientes: el “tiempo de servicio que se les adjudicará a los jugadores durante una temporada acortada que es más real cada día, o peor aún, ante el nubarrón de una posible cancelación de la temporada completa; el sorteo de agentes libres (Draft); el pago o no pago a los jugadores; y por supuesto los posibles escenarios que podrían tener el calendario de la temporada regular y los juegos postemporada. 

De todos estos temas que se discuten, el “tiempo de servicio” es el de más interés para ambas partes. 

Se espera que los dueños de equipo estén dispuestos a conceder como una “temporada completa” de servicio a cualquier calendario que se decida jugar, independientemente del tiempo en que se lleve a cabo la misma. Esto es un asunto importante, ya que, según lo acordado en el convenio colectivo, todo jugador tiene que cumplir con cierta cantidad de días en el roster activo de grandes ligas para tener derecho a arbitraje y agencia libre. Recordemos el caso de Kris Bryant en que se disputaban el posible manejo malintencionado del tiempo de servicio de la organización de los Cubs de Chicago para retardar la fecha en la cual el jugador podría conseguir sus derechos de negociación mencionados. 

El caso más prominente sobre “tiempo de servicio” ahora mismo es el de Mookie Betts, el cual necesitaría 102 días de servicio para poder declararse agente libre para la próxima temporada, y de cancelarse la temporada por completo, ¿tendría derecho a la agencia libre? 

Otro asunto crucial que toca de cerca a los jóvenes prospectos puertorriqueños sería la posible cancelación del “draft” del 2020. 

Las opciones que están sobre la mesa en este asunto son la cancelación por completo del sorteo, o efectuar el sorteo, aun cuando la actividad de los prospectos ha sido suspendida hasta nuevo aviso desde principios de marzo. 

De suspenderse el sorteo 2020, se tendrían que considerar los prospectos de este año junto a los de 2021, todos en un mismo sorteo. De ser así, los prospectos puertorriqueños se verían afectados.  

Seguimos en la espera.

Otras columnas de Edwin Rodríguez

💬Ver 0 comentarios