José A. Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

¿Irán a votar los estadistas?

Muchos estadistas debaten si ir a votar o no en el plebiscito del 11 de junio. Una buena cantidad de ellos entiende que esa votación, aun ganándola la estadidad holgadamente como se anticipa por estar boicoteándola el Partido Popular, no va a lograr que Puerto Rico sea admitido como estado. Incluso creen que este es el peor momento para ir al Congreso a pedirla. Estoy de acuerdo con esas apreciaciones.

La razón más básica por la cual el resultado del plebiscito no conducirá a que Puerto Rico sea admitido como estado es el empeño en llevarlo a cabo sin la certificación federal. Esa actitud de guapería –“lo haremos con o sin el aval federal”– olvida que quien concede la estadidad es el Congreso y que fue el Congreso quien exigió que el Departamento de Justicia federal le certificara que la papeleta y los materiales educativos cumplen con la Constitución y las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

Recordemos qué fue lo que los llevó a legislar ese requisito. Allí se quedaron dudosos con los resultados del plebiscito del 2012, pensaron que la estructura de votación tenía truco y decidieron que era mejor que hiciéramos otro. Para controlar las mañas, nos ofrecieron $2.5 millones a cambio de que permitiéramos la supervisión del Departamento de Justicia federal.

Ya vimos lo que pasó con la versión original de este plebiscito. Justicia le encontró truco. Expresó que era engañoso decir que solamente la estadidad garantizaba la ciudadanía americana pues bajo nuestro status actual hay un derecho incondicional a ella, y manifestaron que era mandatorio incluir ese status actual en la votación.

El Gobierno enmendó la ley, quitó lo de la ciudadanía bajo la estadidad y añadió la opción de “territorio” como si así se incluyera al Estado Libre Asociado (ELA). Los estadolibristas protestaron. El ELA es un territorio de la misma manera en que Hillary Clinton es una mujer. Hillary Clinton es incuestionablemente una mujer, pero a nadie se le ocurre que hubiese sido apropiado que en la papeleta de 2016 en vez de identificarla por su nombre se hubiese puesto “mujer”, pues ello no capta su esencia.

Igual con el ELA. Si la constitución de Estados Unidos solo reconoce estados y territorios, como Puerto Rico no es un estado, es en ese sentido un territorio. Pero el ELA tiene unas características que no tienen los otros territorios. Su base constitucional y su autonomía fiscal lo hacen único, o excepcional como ha dicho el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La única manera correcta de resumir esas peculiaridades es usando su nombre en la papeleta. Pero el Gobierno esta vez no está dispuesto a ver qué opina Justicia sobre eso.

Si el que te da la estadidad quiere que lo hagas con el visto bueno del Departamento de Justicia y en vez lo haces como te viene en gana, el resultado no vale nada.

La noción de que este es el peor momento para pedir la estadidad también tiene mérito. Hasta ahora, los nuevos estados fueron admitidos como plan de expansión para crear una nación grande y fuerte (de americanos blancos), no como dádiva para minorías. Admitir un territorio hispano y quebrado requiere romper esos esquemas. En cuanto a lo económico, ya el Congreso dio un paso en la dirección contraria con una Junta de Supervisión Fiscal que es incompatible con la estadidad. Y eso de un estado hispano le resulta repugnante a la base electoral del presidente Trump.

No culpo a los estadistas que están desmotivados. ¿Para qué ser parte de este fiasco?

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

viernes, 26 de octubre de 2018

El PPD y su misión de la vida buena

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral habla sobre las raices del PPD y el objetivo de que cada individuo tuviese una vida buena

martes, 25 de septiembre de 2018

Una carga económica y política para EE.UU.

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral plantea motivaciones racistas, económicas y políticas en declaraciones de Donald Trump en contra de la estadidad para Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios