Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Isla cupcake

A veces pienso que lo sucedido aquí, tras el paso del huracán María, fue como si a un cupcake le hubiesen quitado, de golpe y porrazo, todo el frosting que traía. Entonces queda una simple y pequeña formación de harina.

Para colmo descubrimos o corroboramos, según sea el caso, que esa formación de harina no era tan agraciada como parecía, tan edénica, tan preciosa. Estaba cruda, mal formada y ni hablar del sabor. Todo cuanto encantaba del cupcake estaba en su frosting.

Sé que el país y el desastre que nos sobrevino superan esa imagen. Con ella solo pretendo matizar el cambio demoledor que supuso tal evento en nuestro paisaje geográfico y social. Todo se derrumbó. Las pérdidas, variadas en tipo y gradaciones, asolan las cuatro esquinas e interioridades del país.

Los Van Van tienen una canción que dice: camina pa’ que te conozcan. Me gusta la frase y me sirve igual para mirar ciertas cosas que ocurren en este cupcake ahora desnudo de frosting.

Caminar, como apela la canción, significa actuar para que se denote quién eres y qué haces.

Miramos a nuestro alrededor y damos cuenta que existen gentes que caminan y demuestran que siguen siendo los mismos oportunistas de siempre, mezquinos, vela güiras, moviéndose entre sombras o a plena luz para capitalizar con nuestra tragedia. Dicen que hay circunstancias que sacan lo peor de la gente. Resulta fácil notarlo.

Sin embargo, están los que en esas mismas circunstancias dan lo mejor de sí. Me entusiasma la gente que ante el desastre, las desgracias, la tristeza y conmoción que ello genera decide caminar y demostrar que frente a tales escenarios hay que meter mano, guapear, resistir, sacar pecho, empujar, proponer y actuar. Esa gente son la bujía vital de este país que es nuestro cupcake.

  

Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 8 de septiembre de 2018

Moral

El escritor Josué Montijo argumenta sobre las formas de la moral y sus estrategias

domingo, 5 de agosto de 2018

Antojos

Josué Montijo conversa sobre el hacer cosas por querer hacerlas

sábado, 30 de junio de 2018

Tiempo de Lobos

Josué Montijo comenta la trama de la novela Tiempo de lobos, de Martin Cruz Smith, y expone cierta analogía con la realidad política puertorriqueña del momento

💬Ver 0 comentarios