Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

It’s a small world…

En alguna familia, un padre perpetúa que “las mujeres no saben guiar”. A una amiga le exigen: “no te hagas más tatuajes; por favor, no te me dañes”. A otra amiga le censuran el amor diciendo: “prefiero tener una hija prostituta y que llegue con una enfermedad venérea antes que sea gay y llegue con una mujer”.

En tu hogar, en aquella mesa, en ese carro a tu lado, unx le dice a otrx, usualmente menor: a quiénes se le deben achacar tal mal, el defecto constante de tal sector específico de la población, la incorregible mácula inherente a tal grupo... Y entre prejuicios y estereotipos, sin aceptación ni tolerancia, simplificamos el mundo, nos arrinconamos.

En foros de mayor alcance inmediato y poder político, algunxs representantes del pueblo también simplifican su discurso y sus leyes para complicarles la vida a lxs más rechazadxs. Quisiera haberle puesto comillas a “representantes”, pero la realidad es que sí representan la visión de mundo y los “valores” retrógrados de considerables porciones de nuestros barrios, ciudades y países. Atrapadxs en edificios de grandes promesas y devoción, nos enseñan que el mundo es tan pequeño como nuestras mentes.

Parece verdad. Tan diminuto el mundo que, en nuestro propio hogar, con nuestra propia sangre, puede vivir ese otro que tanto tememos y juzgamos, culpable de lo que nos dé la gana imputarle. Igual, tan reducidas son nuestras mentes, que formulan microagresiones: eso que en pocas palabras dice de más, que dicho de vez en cuando siempre puede restar y herir. Entonces pregonamos lo curadxs que estamos de la discriminación, luciendo gríngolas que nos ciegan a nuestros alrededores. Así cualquiera piensa que el mundo es pequeño.

No lo es. Respetando y apreciando la diversidad en nuestras pequeñas vidas, nos percatamos de que el mundo es enorme, y más libre.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de febrero de 2019

Responsabilidad en las alternativas del futuro

Gerardo Lamadrid plantea que existe una alta responsabilidad de las empresas privadas de actuar para conservar y proteger los recursos naturales del planeta. Expone que la misma es mayor que la de cada ciudadano individualmente

lunes, 14 de enero de 2019

Sin preservativos

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la necesidad de iniciativas abarcadoras de educación sexual para fomentar el bienestar de la población de Puerto Rico

martes, 11 de diciembre de 2018

En carne propia

El escritor Gerardo Lamadrid argumenta sobre el severo daño que causamos al planeta y las repercusiones que pronto sufriremos en carne propia

💬Ver 0 comentarios