Emilio Pantojas García

Punto de vista

Por Emilio Pantojas García
💬 0

Jalda arriba, cuesta abajo: El nuevo logo del PPD

Nadie duda que el Partido Popular Democrático (PPD) sufra la misma crisis que el régimen político que éste creó, el Estado Libre Asociado. Aunque ha electo a dos de los últimos tres gobernadores, ha perdido el voto íntegro en estas tres elecciones. Presidir el punto más bajo de la crisis causada por la partidocracia, no ayuda a sus posibilidades de reelección este año. Ante ello, el PPD ha optado “reinventarse”. Esta es la estrategia del momento. Se trata de reconfigurar los acervos, destrezas y recursos para restaurar glorias pasadas o acometer nuevas conquistas.

Y el PPD ha decidido “reinventarse” para “lanzar” al mercado de votos una especie de PPD punto dos (PPD.2) o PPD-plus (PPD+), nuevo, mejorado, distinto del que colapsa por abundancia de mal gobierno y escases de proyecto político. Comenzaron por declarar que la facción soberanista del PPD era la mayoría del partido, aunque no lograron bloquear legislación como “la crudita”, ni el IVA, ni la ley de moratoria. Tampoco han creado una organización dentro del partido para influir la dirección de éste como hicieron en su momento Luis Muñoz Marín (Acción Social Independentista) y Gilberto Concepción de Gracia (Congreso Pro Independencia).

La candidatura a la gobernación le cayó en las manos a la imaginada facción soberanista, pues las encuestas revelaban una inusual unanimidad sobre la inviabilidad del gobernador Alejandro García Padilla como candidato elegible. El nuevo candidato fue claro, no desafiaría al gobernador, pero si éste declinaba él estaba disponible. Y así fue, la nueva imagen del PPD, “el Colorao” no ganó el puesto, los otros, la vieja guardia, se lo cedieron. Como parte de la estrategia de reinvención el nuevo líder nos quiere hacer creer que él no tiene nada que ver con la maquinaria del PPD, tan corrupta y desgastada como la del opositor Partido Nuevo Progresista. Los electores dicen estar hartos de la partidocracia, por lo cual todos los candidatos a la gobernación quieren proyectarse como reformadores y advenedizos.

Como parte de esta nueva estrategia, más cercana al mercadeo que a la política, se lanza de buenas a primera un nuevo logo del PPD. Se nos dice que es un símbolo del siglo veintiuno envuelto en la tradición Popular. La tradicional imagen del jíbaro con la pava tiene ahora una silueta de mujer, y el lema pan, tierra y libertad, se sustituye por unidad, trabajo y prosperidad. También se nota que la imagen mira a la derecha y no a la izquierda, pero pretender que esto simboliza un giro político es sobre analizar lo que probablemente es una apreciación de composición artística.

El nuevo logo no es otra cosa que una estratagema de mercadeo, un intento de relanzamiento de un producto en caída que se pretende mejorar con cambios cosméticos. Se trata de un cambio de envoltura, mas no de contenido. El “Colorao” tiene un tour (#TourColorao), un nombre pegajoso, un séquito de políticos jóvenes y, ahora, un nuevo logo. Pero no ha presentado ideas ni soluciones concretas ni sustantivas.

Pintura y capota, diría mi madre, Doña Libertad. Yo digo como Quevedo en su novela El Buscón: Pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres.

Otras columnas de Emilio Pantojas García

martes, 10 de septiembre de 2019

Una nueva forma de hacer política

La pregunta, que a la vez es amenaza para los líderes de gobiernos y de partidos tradicionales, es qué fuerza sociopolítica puede surgir de estos movimientos espontáneos. La respuesta en Puerto Rico es el incipiente Movimiento Victoria Ciudadana, según Emilio Pantojas

jueves, 8 de agosto de 2019

La crisis continúa

Ahora las preguntas son hacia dónde vamos, qué hacemos. La crisis de legitimidad no está resuelta, según el sociólogo Emilio Pantojas

lunes, 29 de julio de 2019

En Puerto Rico, esto no ha terminado

Emilio Pantojas García declara que la contracción económica continúa sin expectativa de cambio, mientras que la institucionalidad jurídico-política colapsa

martes, 23 de julio de 2019

Puerto Rico: la tormenta perfecta

Emilio Pantojas García señala que, por tres décadas, los puertorriqueños presenciaron impotentes el latrocinio desparpajado de la clase política

💬Ver 0 comentarios