Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

Jalda arriba va Yulín

Palabra: Percepción

Definición: Sensación interior que resulta de una impresión material

Etimología: Proviene del latín perceptio

Jardín Botánico. Camiseta negra: ¡SIN MIEDO!

Hace 22 días, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz terminó de deshojar margaritas: aspirará a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Ahora, vayamos más atrás.

Rostro serio. Botas. Pantalón tipo fatiga. Gorra. 

“Mayday... estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia y burocracia”.

Las cámaras eran suyas. Dominó la escena.

Eran nueve días tras el huracán María y allí Cruz dijo que lo poco que les habían donado lo daría a Comerío. ¿Comerío? Pues sí, y no a San Juan, donde miles sufrían igual. 

¿Habrá pensado desde ese momento en La Fortaleza? 

¡Quién sabe! En política, a veces la percepción es todo.

El nombre de Cruz se globalizó ese 29 de septiembre de 2017 al encarar al presidente Donald Trump con un verbo firme y bien pensado. Y comenzaron los premios. Se volvió casi una “diosa de la justicia” en la prensa de Estados Unidos. Era lógico, comparten un enemigo: Donald Trump. 

Los viajes a la tierra del “sueño americano” arrancaron de inmediato. 

Lo más interesante es que dos días antes de esa insigne comparecencia, la comisionada residente Jenniffer González, se había dirigido a los congresistas. El mensaje fue casi igual, con otro tono y palabras.

El Congreso debe aprobar un programa de ayuda que sea proporcional al nivel de devastación... Sin ayuda, la actual crisis humanitaria solo empeorará”, les dijo González.

Eso pasó bajo el radar. 

Mientras Cruz era el foco de entrevistas, González traía a la isla a congresistas y funcionarios federales para que vieran la devastación. Trece días tras el huracán, logró que Trump visitara la isla. Ya en Puerto Rico, Cruz desaprovechó una oportunidad de oro en el hangar de la Base Aérea Muñiz. Estaba frente al él, pero apostó por el silencio. 

Qué importaba, ya estaba en la gloria al protagonizar una guerra en Twitter con él. 

Cruz comenzó a tuitear en inglés y miles de estadounidenses a seguirla, casi venerarla.

Y, entonces, vino lo mejor. Una foto suya con el agua en la cintura, un megáfono y su mano extendida a un joven en kajak. Fue el símbolo de que era la que luchaba por un país vulnerable. 

La instantánea se volvió viral. Pero, no era tan perfecto.

El 29 de noviembre de 2017, la historia de la foto le reventó y de boca del mismo joven al que le tendió la mano: el comediante de Teatro Breve, Roy Sánchez Vahamonde

Tres, dos, uno... las cámaras están encendidas.

Estoy viendo dos camarógrafos de vídeo... y dos camarógrafos de fotografía. Ella me ve y yo: 'no, no, no'. Está como 20 pies diagonal hacia mí y yo estoy: “what?”... Viene hacia donde mí y me dice: 'los vamos a ayudar'. Y en ese momento vienen las fotos”, relató, riendo, el actor en un podcast del influencer Chente Ydrach. 

Oops!

El montaje no resonó y los premios para Cruz se acumulaban, en nombre de la libertad. 

Hablando de libertad, están las imágenes de un empleado municipal al que una encolerizada Cruz advierte que no podía hablar con periodistas. Y cuando regañó a la prensa en una conferencia: “No voy a contestar... eso es parte de lo que este país tiene que aprender, a seguir las reglas”.

Parece que no se enteraron allá, en “la tierra de la libertad” donde la Primera Enmienda de la Constitución es sagrada. 

Los galardones continuaron. 

Su fama a nivel de EE.UU. se volvió incalculable y se veía cuando tuiteaba en inglés y luego, el mismo mensaje, en español. En la lengua de Shakespeare los “likes” eran cientos y en la de Cervantes, pocos. 

Esa tendencia se reforzó con el tiempo. Y el reloj político siguió: tic, tic, tic. 

Las renuncias en el municipio de San Juan igual se acumulaban. Dicen que su carácter es explosivo. Cuando el vicealcalde Rafael Jaume dimitió las alarmas prendieron. Algo raro pasaba. Y, entonces, vino la carta de renuncia del jefe de la brigada de impacto de Obras Públicas, Emanuel Cantres Carmona, en la que escribió a Cruz: “El poder es para servir y no para abusar”.

¡Qué fuerte!

Desde el 2013, las renuncias a Cruz podrían sobrepasar las 40.

Y ahora, su batalla está al interior del PPD: una primaria. Podría irle bien, si nos ajustamos a la última encuesta de El Nuevo Día, realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. Esos resultados revelan que entre todos los aspirantes populares a La Fortaleza, es la más favorecida con 30%. Esos mismos números la ubican en un nivel de desaprobación del 50% en toda la isla. Y es un montón.

Hay quienes apuestan a que, de ganar la primaria en el PPD, buscará aliarse a los líderes independientes que dieron cátedra en los pasados comicios. Pero, no es tan simple. La Pava tiene un ala conservadora fuerte que se resistirá a su visión de independizarnos de EE.UU. Y si los complace, enojará a los liberales fuera del partido. 

Tiene que ser clara a la hora de mostrar el menú a los comensales que esperan por la cena del 2020. Parece que aún lo está diseñando, porque no están claros los ingredientes y sabores. 

Esa será la primera batalla de la guerra política que se avecina. 

Por ahora, sigue tuiteando en inglés y allá, idolatrándola. 

Pero, oiga, las elecciones son acá. Así que ¡suénalooo! “Jalda arriba va cantando el popular”. ¡Es bien empiná! “Jalda arriba siempre alegre va riendo...” 

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

viernes, 24 de mayo de 2019

Prioridades invertidas

La periodista Mabel Figueroa analiza el esfuerzo que tiene que hacer una joven para poder estudiar Medicina, mientras el gobierno continúa con sueldos y beneficios altos

viernes, 17 de mayo de 2019

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico...

La periodista Mabel Figueroa argumenta sobre quién verdaderamente tiene el poder ante la encrucijada de la crisis fiscal que vive Puerto Rico

martes, 23 de abril de 2019

Los privilegiados exgobernadores

Mabel Figueroa Pérez opina que los exmandatarios de Puerto Rico reciben privilegios que la población general no disfruta

💬Ver 0 comentarios