Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

James Harden y la NBA actual: hechos uno para el otro

“Si yo no hubiera nacido en la tierra que nací, estaría arrepentido de no haber nacido allí”, dice la canción El buen borincano de Rafael Hernández.

Pues James Harden podría cantar algo parecido, por la línea de “si yo no hubiera nacido en la era que nací, estaría arrepentido”.

El estelar jugador de los Rockets domina el renglón de puntos por juego en la NBA, con una media de 34.8 tantos de cara a la acción de anoche. Harden ha logrado hilvanar una racha histórica: entró a la acción de anoche con 17 partidos al hilo con más de 30 puntos, incluyendo una actuación de 57 tantos el pasado lunes. Esa seguidilla de 17 juegos corridos con más de 30 puntos es la más larga en la NBA desde que Wilt Chamberlain logró esa cifra en 20 juegos en ristra en el 1964.

Los números recientes de Harden lo colocan como uno de los grandes anotadores en la historia de la liga, al lado de nombres importantes como Chamberlain, Kobe Bryant y Michael Jordan.

¿Y qué tiene que ver la canción de Hernández en todo esto? Pues que Harden es muy afortunado de jugar en la era actual de la NBA, donde la defensa no es prioridad y abunda el pito a la hora de decretar una falta personal.

Con 6’5” de estatura y 220 libras de peso a sus 29 años, Harden no tiene el look de un anotador letal. Por ejemplo, a esa misma edad, Jordan y Bryant tenían un físico mucho más atlético: el primero estaba listado en 6’6” con 205 libras, y la leyenda de los Lakers medía 6’5” con un peso de 206 libras en su prime.

Harden lidera la NBA esta temporada en tiros libres intentados con 452, solo uno de dos jugadores con más de 400 intentos. El otro es Joel Embiid, con 416, un jugador de la pintura.

Previo a la acción de anoche, Harden tenía registrados 1,392 puntos, de los cuales 390 venían del tiro libre. Eso es un 28 por ciento. Como comparación, cuando Bryant promedió 35.4 puntos en la temporada 2005-2006, el 24 por ciento de sus puntos fueron desde la línea de los suspiros.

Estoy seguro que Bryant y Jordan hubieran abusado en esta era de la NBA, pero no pienso que Harden fuera exitoso jugando en los 90, por ejemplo, cuando había que coger mucho golpe más para ganarse un tiro libre. Así que Harden se debe sentir afortunado de haber nacido para jugar NBA en esta era, pues parecen hechos uno para el otro.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Cómo será el reencuentro entre Balkman y Casiano?

¿Qué le habrá pasado por la mente a Renaldo Balkman tras contestar la llamada telefónica en la que le ofreció regresar a la Selección Nacional de baloncesto para la Copa Mundial de la FIBA?

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

jueves, 25 de julio de 2019

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

💬Ver 0 comentarios