Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Javier Báez y su valor para las Grandes Ligas

Ya han sido varias las ocasiones en las que el puertorriqueño Javier Báez se para en la caja de bateo, y le llueve el mismo cántico desde las gradas: “¡MVP, MVP, MVP!”

El bayamonés Báez, de 25 años y jugador de los Cachorros de Chicago, ha dado otro paso al frente en su carrera en este 2018. Entró a la acción de ayer como líder de la Liga Nacional en empujadas con 88; sexto en jonrones con 25, en anotadas con 72 y bases robadas con 19; séptimo en imparables con 125; y noveno en promedio con .300. Y en la tan importante estadística del WAR (victorias por encima del reemplazo), está tercero en toda la liga con 4.9, superado solamente por Lorenzo Cain (Milwaukee, 5.4) y Matt Carpenter (San Luis, 5.1).

Y en defensa se ha ganado el apodo de “El Mago” por su increíble habilidad con el guante. Como si fuera poco, ha jugado cuatro posiciones en lo que va de temporada: segunda base, campocorto, tercera base y hasta una aparición en primera.

Al menos en Chicago, a juzgar por comentarios en redes sociales y columnas de periodistas, están convencidos que Báez debe ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Báez ha sido el mejor jugador de un equipo de Chicago que tiene el mejor récord de la Liga Nacional con 66-47, así que ya ahí cumplió con uno de los llamados ‘requisitos’ a la hora de votar por el galardón.

Su compañero en Chicago, Kris Bryant, fue MVP en el 2o16 así que tiene cierto peso a la hora de opinar. “Es el jugador más valioso en nuestro equipo, y estamos en primer lugar. Así que debe estar en el tope de la lista”, dijo Bryant esta semana a periodistas.

Sin embargo, Báez no luce como el claro favorito para un premio que, en la Liga Nacional, parece estar al alcance de varios. MLB.com realizó un sondeo entre sus reporteros la pasada semana, y Freddie Freeman, de Atlanta, resultó como el ganador. Pero otros diez jugadores recibieron votos, incluyendo a Báez, Cain, Carpenter, Nolan Arenado (Colorado) y Paul Goldschmidt (Arizona). Estos mencionados lucen como los favoritos.

Aún falta bastante béisbol para que la temporada regular concluya el 30 de septiembre, así que mucho puede pasar en esta contienda. Pero de lo que estoy seguro es que al béisbol de las Mayores le conviene ‘exprimir’ una figura como la de Báez; un pelotero joven, con chispa y que sencillamente se divierte todos los días en el diamante. Es de esos jugadores que uno paga para verlos jugar.

Y eso es lo que le hace falta a una MLB que ha visto un declive de 6.6 por ciento en su asistencia a los estadios esta temporada. Así que Báez es un tipo muy valioso para el béisbol, más allá de números.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 20 de septiembre de 2018

El deporte juega su rol en la recuperación del país

El pasado enero, cuando aún no tenía energía eléctrica en mi hogar tras el paso del huracán María unos cuatro meses antes, me fui al estadio Hiram Bithorn en una de mis tardes libres.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El encanto de las ventanas de FIBA

Cuando hace un par de años la FIBA anunció que cambiaría su formato de clasificación a su Mundial a uno de “ventanas”, muy parecido al que la FIFA usa en el fútbol, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo.

💬Ver 0 comentarios