Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Jefes de agencia, la salvación es colectiva

Un puñado de jefes de agencias, por diversas razones, ha dejado el gobierno recientemente, y quizás un puñado más pudiera irse como consecuencia de decisiones en vías de tomarse por razones cautelares, “personales”, o de deseo de renovación del gobierno.  Sin embargo, la inmensa mayoría de los incumbentes se quedará y se debe quedar.

Pese al “boxscore” que le llevan al gobernador de cuanta renuncia hasta de cuarto nivel en su administración, a casi dos años y medio de su juramentación en el primer minuto del 2 de enero de 2017, Ricardo Rosselló cuenta con uno de los gabinetes constitucionales más estables y con menos cambios en la historia.  Al momento de escribir estas líneas, cuenta con su incumbente original en los departamentos de Estado, Justicia, Salud, Desarrollo Económico y Comercio, Recursos Naturales y Ambientales, Transportación y Obras Públicas, Vivienda, Familia y Agricultura, nueve de quince secretarios constitucionales, para un 60% de retención después de casi dos terceras partes del cuatrienio.

Esos nueve secretarios y más de cien otros jefes de agencia tienen el poder individual en sus manos para colectivamente ayudar al gobernador a infundir estabilidad en una administración que ha tenido que enfrentar varias situaciones individuales, unas quizás veraces y otras no, algunas acompañadas de rumores infundados que “jamaquean” momentáneamente a la opinión pública, y preocupan a los simpatizantes del partido de gobierno, mientras entretienen y entusiasman a simpatizantes del partido de oposición.

¿Cómo pueden nuestros jefes de agencia ayudar al gobernador y a Puerto Rico?

Primero que nada, no permitir que las noticias sobre asuntos fuera de sus agencias distraigan, debiliten ni paralicen su labor de gobierno.

Segundo, acelerar todas las gestiones y decisiones que puedan realizarse más eficientemente, velando que se mantengan los controles y observen todas las salvaguardas.

Tercero, fortalecer el espíritu de innovación que ha caracterizado a la administración de cambio de Rosselló.  Por ejemplo, en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, ampliar la implementación del programa de Citas CESCO que ya está logrando que participantes saquen licencias en 15 o 20 minutos en vez de cinco o seis horas.

Cuarto, revisar las prácticas cotidianas del jefe de agencia y su equipo más cercano para atender más rápido a quienes piden cita, contestar textos y mensajes más rápidamente, monitorear continuamente las cuentas de la agencia en los medios sociales, y comunicar más efectivamente los logros alcanzados.

Quinto, asegurarse de que toda sugerencia se estudie, cada querella se atienda y que la información disponible se amplíe en la página de la agencia para cumplir con laaspiración y el compromiso del gobernador de alcanzar lamáxima transparencia.

Servir como jefe de agencia es un honor profesional, personal y político que te extendió el gobernador. Salvo que pierda la confianza en ti, él te necesita durante todo el cuatrienio, laborando tan ágil e innovadoramente en el último día como el primero.  Créeme, habrá vida tras el servicio público, pero que esa vida se dé con la frente en alto y con el reconocimiento de un pueblo orgulloso de ti y agradecido por tu desempeño.


Otras columnas de Kenneth McClintock

lunes, 25 de noviembre de 2019

Bloomberg: una nueva caja de Pandora

Una candidatura de Michael Bloomberg para la presidencia de Estados Unidos, por el Partido Demócrata, representa una caja de Pandora que es pertinente observar, expone el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock

sábado, 9 de noviembre de 2019

Presidential candidates discovering Puerto Rico

The worst mistake a candidate can commit with regard to Puerto Rico is to allow aides and political consultants to try to impose their ideology and their old ideas, writes Kenneth D. McClintock

martes, 5 de noviembre de 2019

Escrutinio electrónico: ¿un pasito pa’atrás?

La Rama Judicial debe obligar el uso de las máquinas de escrutinio electrónico, defendiendo la intención legislada de que se cuenten eficiente y digitalmente los votos, dice Kenneth D. McClintock

martes, 29 de octubre de 2019

Los “sí” a la Estadidad

Para ser admitidos, nuestra aportación no puede ser meramente dar el “sí” en un referéndum. Tenemos que dar el “sí” todos los días, plantea Kenneth D. McClintock

💬Ver 0 comentarios