Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Jenniffer vs. Aníbal

Arrancó la campaña para el cargo de comisionado residente en Washington DC y probablemente será la más taquillera de esta elección. 

Y es que la actual comisionada residente, Jenniffer González (PNP), el exgobernador Aníbal Acevedo Vila (PPD), el Dr. Luis Roberto Piñero (PIP) y la Dra. Zayira Jordán (MVC), son los candidatos oficiales por parte de los partidos políticos inscritos, y solo se espera por el Partido de la Dignidad, para saber si también postularán un candidato a la capital federal.

Pero irrespectivo de esa posibilidad y siendo consistente con mi columna anterior (en la que expliqué que en esta elección habrá cinco partidos, pero solo dos opciones reales con posibilidades) es menester analizar inicialmente esta carrera sobre bases certeras y no ficticias.

Comencemos por las estadísticas, que no mienten. Si examinamos las últimas cinco elecciones, los candidatos a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático recibieron - en conjunto - el 96.4% de todos los votos emitidos y que fueron registrados como votos íntegros o por insignias. 

Eso significa, que esta elección - salvo un milagro - se reduce a escoger entre Jenniffer González o Aníbal Acevedo Vila. Eso no quiere decir que Piñero y Jordán serán inconsecuentes; al contrario, pienso que sus aportaciones podrán mover el debate a diversos temas; pero de ahí a pensar que son opciones reales es, honestamente, andar desconectado de la realidad. 

Pero si aún tiene dudas, le informo que la Comisión Estatal de Elecciones indica que, desde el verano pasado, los jóvenes de 18 a 30 años siguen inscribiéndose en las mismas proporciones de elecciones anteriores (19% del electorado) y en algunas regiones hasta se reflejan reducciones. 

Eso tira por la borda la creencia de que después del Verano del 2019, venía una ola masiva de nuevos electores contra los partidos tradicionales. Hasta ahora, eso no se ha materializado.

Por otro lado, es muy probable que la campaña a Washington sea la que más llame la atención debido a que sus protagonistas principales - JGO y AAV - son guerreros probados, con vasta experiencia, con un historial en la Capital federal medible; y ciertamente, con flancos políticos que serán maximizados por sus oponentes para drenar sus respectivos votos. Sobre esto abundaremos en una columna futura. 

Ahora bien, tanto Jenniffer González como Aníbal Acevedo Vila tendrán que hacer ajustes en sus estrategias. La primera, porque arrastra un gobierno y un partido seriamente lesionado y el segundo, porque entra a una contienda con un partido fraccionado ideológicamente.

Las tácticas de un lado y otro son predecibles. A Jenniffer la tratarán de enmarcar como la candidata del gobierno más incompetente de la historia y aliada de Trump; mientras que a Aníbal lo presentarán con el primer candidato en la historia del PPD que no cree en el ELA.

Ciertamente, si se polariza la campaña ideológicamente, Aníbal tiene que cuidarse de no quedar arrinconado peligrosamente fuera del espectro del centro político tradicional, que resulta ser, el grupo electoral más pragmático y porcentualmente de mayor participación en una elección. 

Entonces, si partimos de la premisa que en esta contienda hay un independentista, un soberanista y dos estadistas (la candidata el MVC es estadista), Acevedo Vila deberá ejecutar una fina estrategia de gravitar hacia un terreno más moderado, sin contradecirse.

González, por su parte, tiene que levantar al PNP, evitar el tema de corrupción y ser solidaria pero no entusiasta con el presente gobierno. Agenda que es cuesta arriba.

Por esa razón, a ambos candidatos les esperan grandes desafíos y el que descifre correctamente este rompecabezas incomprensible, tendrá las de ganar. 


Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 17 de febrero de 2020

Muñoz, Ferré y Sánchez

Jorge J. Colberg Toro destaca las aportaciones de tres exgobernadores de Puerto Rico

miércoles, 5 de febrero de 2020

Primer round para Bhatia y Pierluisi

Si bien Pierluisi y Bhatia arrancaron al frente, el reto de ambos es mantenerse en esa posición hasta el final, dice Jorge Colberg Toro

💬Ver 0 comentarios