Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

J.J. Barea: el corazón de un competidor

Siempre recuerdo aquel sondeo informal que realicé entre varios escuchas de las organizaciones de la NBA en medio del Torneo Premundial Sub-21 en Halifax, Canadá.

En las gradas del coliseo buscaba conocer la opinión de los ‘expertos’ sobre cuáles eran las opciones del boricua José Juan Barea de convertirse en un jugador de la NBA, cuando le faltaban dos años para terminar su carrera colegial en la Universidad de Northeastern y venía de promediar 20.7 puntos y 5.8 asistencias en su segundo año de elegibilidad.

Barea estaba activo en la competencia con el Equipo Nacional Sub-21, junto a Peter John Ramos, cuya estatura de 7’3” llamaba más la atención de los scouts que los 5’10” de Barea.

El mayagüezano lució espectacular en aquella competencia. Fue el líder de anotaciones con una media de 24.8 puntos por juego. Y en dos partidos ante Estados Unidos acumuló 52 puntos frente a los principales prospectos colegiales de aquel momento, como Chris Paul, Adam Morrison, Charlie Villanueva y Justin Gray.

Chris Paul, sin duda, era la principal atracción en el evento. Y puedo decir que Barea compitió de tú a tú con el ahora jugador estrella de los Rockets de Houston.

¿Cuál fue el resultado del sondeo? La mayoría de los entrevistados no le apostaban al talento de Barea. Todos cuestionaban su estatura. Recuerdo que solo uno de los escuchas le vio una posibilidad. Aunque reconocía que su tamaño podía ser un obstáculo para jugar a un nivel como el de la NBA, el cazatalentos de los Pistons de Detroit, Tony Ronzone, vio otras cualidades en el puertorriqueño. “Lo importante es que tiene el corazón para jugar baloncesto. Es un gran competidor. Eso no se enseña”, dijo Ronzone en aquella ocasión.

Llegó el draft de 2006 y nadie reclamó a Barea. Luego, los Mavericks de Dallas lo firmaron como agente libre y Barea se ganó un espacio en el roster final. El resto es historia.

Hace unos días, Barea se convirtió en apenas el undécimo jugador no seleccionado en el Sorteo de Novatos en llegar a la cifra de 800 partidos jugados desde el 1976. De paso, tan solo seis de los 60 canasteros reclamados en el draft de 2006 han participado en 800 o más encuentros en la NBA. Tras esta gesta, recordé, de inmediato, lo acontecido en Halifax.

Así que nunca podemos subestimar el corazón de un competidor.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 8 de junio de 2019

Crece el negocio del béisbol a nivel juvenil

A partir de ese momento, más jovencitos han trabajado con mayor seriedad en su físico y en sus habilidades con miras a firmar al profesionalismo, por lo que se ha registrado un incremento de jugadores seleccionados en las primeras 10 rondas en los últimos años.

sábado, 1 de junio de 2019

El BSN debe adoptar el calendario de FIBA y evolucionar

García le comunicó a Quiñones sus planes de aspirar a la silla presidencial, y el abogado sangermeño ya adelantó su intención de permanecer en el cargo. En entrevista con el programa radial Reloj 24 en Buenos Aires, Argentina, previo a la presentación de un libro, García apuntó, sin embargo, que su aspiración estará condicionada a que los apoderados del BSN acepten cambiar la fecha de torneo, comenzando en octubre y terminando en mayo o junio, algo que impulsó sin éxito durante su estadía como alto ejecutivo de FIBA-Américas.

sábado, 25 de mayo de 2019

Jorge Brian Díaz: un talento que necesita evolucionar

Fuera a un grado mayor o menor, los últimos pívots titulares del Equipo Nacional de baloncesto tuvieron la capacidad de generar su propia ofensiva, mayormente, de espalda al canasto. No se puede decir lo mismo del actual centro titular del combinado boricua y de los Piratas de Quebradillas en el BSN, Jorge Brian Díaz.

sábado, 18 de mayo de 2019

Sorprende la segunda unidad de los Yankees

La cifra de peloteros en la lista de lesionados ascendió a 17 en un momento dado y, en pasados días, se confirmó la baja del antesalista Miguel Andújar por el resto de la campaña debido a una lesión en un hombro. Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Didi Gregorious, Luis Severino, y Dellin Betances encabezan el listado. Aaron Hicks recién acaba de salir de la lista.

💬Ver 0 comentarios