Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

J.J. Barea: el corazón de un competidor

Siempre recuerdo aquel sondeo informal que realicé entre varios escuchas de las organizaciones de la NBA en medio del Torneo Premundial Sub-21 en Halifax, Canadá.

En las gradas del coliseo buscaba conocer la opinión de los ‘expertos’ sobre cuáles eran las opciones del boricua José Juan Barea de convertirse en un jugador de la NBA, cuando le faltaban dos años para terminar su carrera colegial en la Universidad de Northeastern y venía de promediar 20.7 puntos y 5.8 asistencias en su segundo año de elegibilidad.

Barea estaba activo en la competencia con el Equipo Nacional Sub-21, junto a Peter John Ramos, cuya estatura de 7’3” llamaba más la atención de los scouts que los 5’10” de Barea.

El mayagüezano lució espectacular en aquella competencia. Fue el líder de anotaciones con una media de 24.8 puntos por juego. Y en dos partidos ante Estados Unidos acumuló 52 puntos frente a los principales prospectos colegiales de aquel momento, como Chris Paul, Adam Morrison, Charlie Villanueva y Justin Gray.

Chris Paul, sin duda, era la principal atracción en el evento. Y puedo decir que Barea compitió de tú a tú con el ahora jugador estrella de los Rockets de Houston.

¿Cuál fue el resultado del sondeo? La mayoría de los entrevistados no le apostaban al talento de Barea. Todos cuestionaban su estatura. Recuerdo que solo uno de los escuchas le vio una posibilidad. Aunque reconocía que su tamaño podía ser un obstáculo para jugar a un nivel como el de la NBA, el cazatalentos de los Pistons de Detroit, Tony Ronzone, vio otras cualidades en el puertorriqueño. “Lo importante es que tiene el corazón para jugar baloncesto. Es un gran competidor. Eso no se enseña”, dijo Ronzone en aquella ocasión.

Llegó el draft de 2006 y nadie reclamó a Barea. Luego, los Mavericks de Dallas lo firmaron como agente libre y Barea se ganó un espacio en el roster final. El resto es historia.

Hace unos días, Barea se convirtió en apenas el undécimo jugador no seleccionado en el Sorteo de Novatos en llegar a la cifra de 800 partidos jugados desde el 1976. De paso, tan solo seis de los 60 canasteros reclamados en el draft de 2006 han participado en 800 o más encuentros en la NBA. Tras esta gesta, recordé, de inmediato, lo acontecido en Halifax.

Así que nunca podemos subestimar el corazón de un competidor.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 9 de marzo de 2019

Es tiempo de reconocer a los entrenadores de baloncesto

Aunque hay que aclarar que no todos los técnicos activos en la actual campaña pueden formar parte de la asociación. Por ejemplo, Félix “Felo” Rivera no pertenece al grupo al figurar como apoderado de Fajardo y miembro de la Junta de Directores de la liga.

sábado, 2 de marzo de 2019

Las ventanas, el Mundial y Piraña Morales

Las ventanas. El nuevo sistema clasificatorio para el Mundial finalizó el pasado lunes con Puerto Rico y República Dominicana sellando los últimos dos boletos. Fue un proceso largo: inició en noviembre de 2017 y terminó en febrero de 2019. El combinado boricua sufrió y sudó, pero alcanzó el objetivo. Eso era lo relevante sin importar que lo hicieran en el último juego. Para Puerto Rico, el clasificatorio fue un éxito. Fue el país con el mayor apoyo del público en América con un promedio superior a los 8,000 fanáticos por juego. La Federación proyectaba cerrar con ganancias ascendentes a $200,000. El sistema fue positivo para el público al tener la oportunidad de ver al seleccionado en más de una ocasión en el año. Para las selecciones fue complicado al tener que confeccionar distintos planteles durante el año ante la falta de disponibilidad de jugadores. Algunas potencias con poca profundidad sufrieron para clasificar, y otras fracasaron como Eslovenia y Croacia.

sábado, 23 de febrero de 2019

El salvavidas a Felo Rivera

Digo la mayoría, porque no fueron todos. De los ocho apoderados con voto en la junta, dos de ellos no favorecieron el préstamo. El Nuevo Día supo que esos apoderados fueron los de Quebradillas (Roberto Roca) y de Arecibo (Luis Monrouzeau), los de mayor solvencia económica en la junta. Roca y Monrouzeau invierten mucho dinero para presentar un espectáculo de altura en sus respectivas franquicias y creo que ambos velan por el bienestar de la imagen de la liga y del producto en general. Ambos actuaron correctamente.

💬Ver 0 comentarios