Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

JLo y el "body" rican

Ese cuerpo, el “cuerporriqueño” que se despliega en cada esquina, en las aceras, tiene y no tiene que ver con el cuerporriqueño que se admira desde lejos y que es aplaudido por millones por su movimiento y que la gente reconoce y archiva complacido en sus neuronas.

El cuerpo en el imaginario riqueño tiende a ser el cuerpo de la inconformidad y la impaciencia. A veces el cuerpo del deseo y a veces el cuerpo del delito. Y a veces – muchas – vilipendiado, burlado, juzgado, adorado, desacreditado por los propios.

Y cuando se ve un cuerpo que hace lo que quiere y como quiere, y triunfa haciéndolo, la emoción sale por la boca sin pasar por el cerebro. El cuerpo es comentado, dispersado en palabras nuevamente.

Llega JLo y baila y canta en el intermedio del Super Bowl y su sola presencia es carnada para los comentaristas eternos de las redes sociales, que no pierden oportunidad de saborear sus pensamientos y lanzarlos virtualmente a la vida. Y todo se vuelve palabras.

Así que en 24 minutos opinan y en esta semana que ha pasado continúan haciéndolo. Yo leo.

Nació en Bronx, apuntan. Puertorriqueña no es, dicen. Qué cuerpo increíble, apuntan. Está vestida seductoramente y así llevó a su hija a cantar con ella, qué feo, concluyen. Se ve bien pa' tener esa edad, opinan. No comparen su cuerpo con el cuerpo de las estrellas, razonan. JLo tiene mejor apariencia que Shakira, aseguran.

Otros, que además de ver el espectáculo lo escucharon o lo desescucharon, imprecaban a su diva por cantar esa canción - “Born in the USA”- una canción que no es, como dijeron algunos en las redes, una canción de complacencia sino una canción de protesta.

Y aunque muchos adoraron la bandera de Puerto Rico que vistió al final, criticaron – sin entender – la puesta en escena con la canción que odiaron. No escucharon.

Ella era y sigue siendo un “body rican” - de aquí, de allá y del mundo. Baila, canta.

Y al parecer aquí la celebran y nunca le perdonan que sea.


Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 27 de marzo de 2020

La soledad, cerca y lejos

Félix Jiménez reflexiona sobre la soledad, a partir de la experiencia de dos grandes poetas, Jack Kerouac y Charles Bukowski

sábado, 14 de marzo de 2020

Coronados

Decenas de millones de humanos se enfrentan al misterio de una condición que pone en jaque el futuro y aletarga el presente, escribe Félix Jiménez

sábado, 22 de febrero de 2020

Otro adiós

Acabo de dar un adiós que no quise, que nunca esperé dar. Otro adiós, pero un adiós como ninguno de los recibidos y dados, escribe Félix Jiménez

sábado, 25 de enero de 2020

Nubes en la música

Las ilusiones de pureza en algo, claridad en alguna competencia -en este caso musical- vuelven a ser derrotadas por lo que se alega es la cruda realidad, escribe Félix Jiménez

💬Ver 0 comentarios