Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Josué Erazo dará la batalla por la UPR

Josué Erazo acaba de dar una batalla dorada en Barranquilla, Colombia, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde ganó oro para Puerto Rico en la disciplina del baloncesto masculino 3x3.

Ahora, de cara, al primer semestre universitario que inicia este mes en la UPR de Río Piedras, está listo para dar otra batalla…o una guerra.

Erazo, de 23 años y 6’7”, es un estudiante-atleta de la UPR, en su último año de competencia y próximo a terminar su bachillerato en Gerencia y Mercadeo.

La Junta de Gobierno de la UPR acaba de aprobar el presupuesto de gastos para el año fiscal 2018-19, con impactantes reducciones en las exenciones de matrícula para los estudiantes, que ya enfrentan un aumento en el costo del crédito subgraduado de $56 a $115.

El impacto es claro en los estudiantes que reciben exenciones por ser atletas, miembros del coro, de la banda, o hijos de empleados, ya que todos tendrán que costear el 50% de sus estudios. Se anunció también que reducirán el número de estudiantes atletas en el sistema universitario.

“Tan pronto inicien las clases yo daré la batalla que haya que dar. Yo casi estoy de salida, pero pienso en los nuevos que entran y en los que vendrán. Me siento súper mal por ese anuncio, triste. Muchos somos estudiantes de escasos recursos, que tenemos grandes sueños y por medio de nuestra beca atlética los alcanzamos. Podemos y debemos tener esa lucha, esa reducción nos afectará y estoy dispuesto a dar la batalla. Veremos cómo nos prepararemos”, dijo sin reparos.

Erazo, quien siente orgullo por los pueblos de Bayamón y Orocovis, lugares en donde se crió con sus abuelos paternos y maternos, siente mucha pasión por ser un Gallito.

Sin embargo, no vio con buenos ojos un anuncio institucional que colocó la UPR de Río Piedras, elogiando su gesta en Barranquilla.

“Fue un acto hipócrita. Así lo veo. Yo represento a todos los atletas del sistema y sé cómo nos sentimos con ese anuncio de reducciones que hizo la Junta. Le quitan un arma académica importante al estudiante-atleta”, sostuvo.

El joven jugador, que tuvo la oportunidad de entrar al equipo nacional 3x3 tras la baja por lesión de William Orozco y por un asunto personal de Carlos Emory, dijo que su otro sueño es jugar en el BSN.

Pero, antes, le dio prioridad en su vida a terminar su bachillerato y luego probar suerte en el sorteo de novatos.

Barranquilla no fue precisamente la primera experiencia que tuvo Erazo a nivel internacional en el 3x3. En el 2013 y 2014 representó a Puerto Rico en el Mundial U-18 en Indonesia y con 19 años en el Mundial Adultos en Rusia, respectivamente.

Pero, por lo pronto, dejó claro su agenda. Ganar un tercer título para sus Gallitos y dar la batalla contra el plan de reducciones que presenta el sistema en el 2018.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 25 de junio de 2019

La dirigente Zuleimarie Sánchez abre una puerta interesante

Una fémina, exjugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino, acaba de abrir una nueva puerta que bien podría trazar una ‘pizarra de ruta’ para futuras dirigentes o técnicas del patio, que buscan afincarse en el trabajo del coaching en el baloncesto local.

martes, 18 de junio de 2019

Boricua…aunque naciera en la Conchinchina

Me luce, que es lo mismo decir me parece, que el fanático del deporte le lleva alguna ventaja al aficionado farandulero, especialista en concursos de bellezas, en eso de entender cómo se bate el cobre cuando de ‘puertorriqueñidad’ espontánea se trata.

martes, 11 de junio de 2019

$15,000 machacantes…¿podrá el Copur complacer al DRD?

En el 2013 el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, firmó la Resolución Conjunta 182 que establece que el presupuesto anual del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) iría subiendo de $3.8 millones a $8 millones.

martes, 4 de junio de 2019

Andy Ruiz, hijo de la puritita escuela mexicana

La prensa deportiva mexicana ha reconocido en grande la gesta del nuevo campeón mundial del peso completo, Andy Ruiz, que es de ascendencia mexicana, nacido y criado en Imperial Valley, California, pero que gusta comer quesadillas y tacos con mucho pique y que no se esconde de nadie para decir que su escuela de boxeo es de padre y madre del purititito estilo mexicano de fistiana.

💬Ver 0 comentarios