Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Josué Erazo dará la batalla por la UPR

Josué Erazo acaba de dar una batalla dorada en Barranquilla, Colombia, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde ganó oro para Puerto Rico en la disciplina del baloncesto masculino 3x3.

Ahora, de cara, al primer semestre universitario que inicia este mes en la UPR de Río Piedras, está listo para dar otra batalla…o una guerra.

Erazo, de 23 años y 6’7”, es un estudiante-atleta de la UPR, en su último año de competencia y próximo a terminar su bachillerato en Gerencia y Mercadeo.

La Junta de Gobierno de la UPR acaba de aprobar el presupuesto de gastos para el año fiscal 2018-19, con impactantes reducciones en las exenciones de matrícula para los estudiantes, que ya enfrentan un aumento en el costo del crédito subgraduado de $56 a $115.

El impacto es claro en los estudiantes que reciben exenciones por ser atletas, miembros del coro, de la banda, o hijos de empleados, ya que todos tendrán que costear el 50% de sus estudios. Se anunció también que reducirán el número de estudiantes atletas en el sistema universitario.

“Tan pronto inicien las clases yo daré la batalla que haya que dar. Yo casi estoy de salida, pero pienso en los nuevos que entran y en los que vendrán. Me siento súper mal por ese anuncio, triste. Muchos somos estudiantes de escasos recursos, que tenemos grandes sueños y por medio de nuestra beca atlética los alcanzamos. Podemos y debemos tener esa lucha, esa reducción nos afectará y estoy dispuesto a dar la batalla. Veremos cómo nos prepararemos”, dijo sin reparos.

Erazo, quien siente orgullo por los pueblos de Bayamón y Orocovis, lugares en donde se crió con sus abuelos paternos y maternos, siente mucha pasión por ser un Gallito.

Sin embargo, no vio con buenos ojos un anuncio institucional que colocó la UPR de Río Piedras, elogiando su gesta en Barranquilla.

“Fue un acto hipócrita. Así lo veo. Yo represento a todos los atletas del sistema y sé cómo nos sentimos con ese anuncio de reducciones que hizo la Junta. Le quitan un arma académica importante al estudiante-atleta”, sostuvo.

El joven jugador, que tuvo la oportunidad de entrar al equipo nacional 3x3 tras la baja por lesión de William Orozco y por un asunto personal de Carlos Emory, dijo que su otro sueño es jugar en el BSN.

Pero, antes, le dio prioridad en su vida a terminar su bachillerato y luego probar suerte en el sorteo de novatos.

Barranquilla no fue precisamente la primera experiencia que tuvo Erazo a nivel internacional en el 3x3. En el 2013 y 2014 representó a Puerto Rico en el Mundial U-18 en Indonesia y con 19 años en el Mundial Adultos en Rusia, respectivamente.

Pero, por lo pronto, dejó claro su agenda. Ganar un tercer título para sus Gallitos y dar la batalla contra el plan de reducciones que presenta el sistema en el 2018.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 22 de enero de 2019

Con una buena baraja bajo la manga

En diciembre del 2018, la Junta de Directores del BSN determinó que impondría un nuevo tope salarial de $40,000 para el torneo. A inicios de este mes, la Asociación de Jugadores aprobó un voto de huelga de mantenerse este nuevo tope salarial y la pasada semana su presidente, Carlos Rivera, insistió en que se debería jugar con el tope salarial del 2018, es decir $60,000. Un día más tarde de las declaraciones de Rivera, algunos apoderados del BSN volvieron a insistir en defender el tope salarial justificando que algunas franquicias no podrían cumplir económicamente con los compromisos de un tope salarial de $60,000. Y fueron a más… si los jugadores quieren resolver el asunto, que traigan soluciones.

martes, 8 de enero de 2019

$40,000 por jugar en el BSN, ¿buen negocio?

Dos tormentas, de nombres Irma y María, junto a una Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el gobierno federal, trajeron unos lodazales que amenazan con darle un azote a los cimientos del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que no sufre un fuerte percance desde los tiempos del caso federal de David Ponce en 1984.

💬Ver 0 comentarios