José Lamboy

Punto de vista

Por José Lamboy
💬 0

“Jóvenes haced política”

“Jóvenes, haced política. Porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros. Y probablemente, contra vosotros”.  (José Ortega y Gasset)

Con esa maravillosa frase Ortega y Gasset resume la importancia de la participación de los jóvenes en la política. Hoy día son muchos los jóvenes que se sienten enajenados de los sucesos que ocurren diariamente en nuestro país, de aprobación de leyes que si no son derogadas nos perjudicaran tanto a esta generación como a  la siguiente, de discusiones políticas en las que se debate el día a día de la sociedad puertorriqueña, de problemas comunes que tanto te afectan a ti como a tu vecino.

Pero ¿y por qué política? La política no es una actividad nada diferente a lo que hacemos todos los días. A todos nos preocupa la seguridad, a todos nos preocupa que en un futuro tengamos un sistema de educación digno, la incertidumbre que sentimos al graduarnos y no conseguir empleo. Todos estos problemas nos dan una razón para volvernos partícipes en las decisiones políticas de nuestro país,  porque solo nosotros tenemos el pincel que pintara sobre el lienzo del país que proyectamos tener. 

Es deber de nosotros los jóvenes ocuparnos de nuestro futuro. Decía el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner, “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

Hoy día es inevitable ser ajeno a la política. Por esa razón me encantaría convocar a todos los jóvenes de todos los partidos e ideales a trabajar por el Puerto Rico del mañana, el Puerto Rico que le dejaremos a futuras generaciones, el Puerto Rico que si lo trabajamos para un desarrollo de bien común seria la perla más envidiable del Caribe. Kirchner lo dijo y el verano del 2019 lo dio por demostrado: si nos ponemos en marcha el cambio es inevitable. 

Así que, jóvenes haced política. 

Otras columnas de José Lamboy

💬Ver 0 comentarios