Jaime Lluch

Tribuna Invitada

Por Jaime Lluch
💬 0

JSF: ejercicio de gobernanza directa

Para realmente entender qué es la Junta de Control Fiscal debemos examinar esta institución desde una perspectiva global y comparativa. Las mejores teorías sobre el nacionalismo y la gobernanza directa/indirecta nos ayudan a entenderla mejor: en particular haré referencia al trabajo de Michael Hechter (2000).

Hasta finales del siglo 18, debido a las limitaciones que había en las tecnologías de la comunicación, transportación, y organización, ningún poder central podía controlar todo el territorio que se encontraba a cierta distancia. Para gobernar regiones a distancia, el centro dependía de formas de gobernanza indirecta, delegando su autoridad en elites locales o autoridades tradicionales.

Ejemplos históricos de la gobernanza indirecta incluyen el sistema millet del Imperio Otomano, y el método de gobernanza utilizado por el imperialismo británico y francés en África y Asia.

El Estado Libre Asociado que conocemos desde el 1952 es un ejemplo moderno de la gobernanza indirecta. Hay un gobierno local que administra asuntos puramente locales. El Congreso de la metrópoli controla todos los asuntos que realmente son de gran envergadura. La gobernanza indirecta impide que surja el independentismo mayoritario: es un mecanismo para contener el nacionalismo. Como existe cierta congruencia (aunque sea sólo en apariencia) entre la unidad cultural (la “nación”) y la unidad de gobernanza política (aunque sólo sea una percepción), no es posible que surja un nacionalismo masivo mayoritario. Este ha sido el método de gobernanza colonial sobre Puerto Rico que ha utilizado el Congreso de Estados Unidos desde el 1952 hasta el 2016.

La Junta de Control desde su creación y activación entre 2016 y 2017 es la nueva estrategia colonial del Congreso: es un ejemplo extraordinario de gobernanza directa. Ahora, el Congreso, a través de un puñado de personajes del mundo de negocios y finanzas (y no electos), controla directamente algunas de las decisiones más importantes que afectan a todos aquí. Estos personajes tienen en su agenda un dogma neoliberal extremista de los republicanos al estilo de Paul Ryan y Luis Fortuño. Ni Natalie Jaresko ni el resto de la Junta tienen sensibilidad alguna para conocer la idiosincrasia cultural y social puertorriqueña. Su única prioridad es implementar un modus operandi tecnocrático, deshumanizar la política, y asegurarse de que el gran capital estadounidense recobre el máximo posible de sus inversiones sin causar que Puerto Rico sufra una crisis humanitaria intolerable. No es asegurarse que la clase media puertorriqueña con las mismas inversiones pueda recobrar algo. Tampoco es mejorar la calidad de la democracia en Puerto Rico eliminando la corrupción, el clientelismo, las castas políticas, y las instituciones políticas extractivas. Al contrario: la Junta continúa en su ataque contra la Universidad de Puerto Rico (UPR), impone el presupuesto que le da la gana sobre el gobierno estadista, y obliga a la Legislatura colonial a dejar 36 entidades culturales sin financiamiento.

En la historia mundial, el efecto político de la imposición de la gobernanza directa ha sido el crecimiento vertiginoso del nacionalismo secesionista. Como resultado de la imposición de la gobernanza directa, en Puerto Rico en los próximos años lo que vamos a ver es el crecimiento electoral de aquellas orientaciones políticas que buscan superar el colonialismo.

Otras columnas de Jaime Lluch

viernes, 3 de agosto de 2018

Legitimidad y legalidad

El catedrático Jaime Lluch declara que es importante conocer mejor la variación interna dentro del nacionalismo sub-estatal, qué causa tal variación, y cómo evolucionan a través del tiempo tales orientaciones políticas

viernes, 6 de julio de 2018

Acaparando sueños

El profesor Jaime Lluch plantea la dificultad de movilidad social en los EE.UU. debido a la existencia de una meritocracia hereditaria que beneficia con creces a la clase media alta estadounidense.

💬Ver 0 comentarios