José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

JSF: Medidas ignoradas

Desde el año 2015 he sido enfático que la Junta de Control Fiscal como fue diseñada por el Congreso, agravaría el problema principal de esta crisis: una economía incapaz de crecer. Es interesante que muchos de los que apoyaron la Junta, ahora reconocen el efecto contraccionario de la austeridad y la necesidad primordial del desarrollo económico. Incluso la misma Junta ahora afirma que sin desarrollo económico, no saldremos de la crisis. Eso de por sí es algo positivo y debemos exigirle a la Junta que prometa comunicarle al gobierno federal su posición: sin desarrollo económico no saldremos de la crisis.

No escuché estrategias específicas, validadas empíricamente, que pueden sacarnos de esta crisis. Seguir recomendando lo mismo que no nos ha funcionado en los últimos ocho años (privatizaciones, reforma laboral, la reforma de permisos y la reforma contributiva) es un ejercicio fútil. Si esas cuatro reformas fuesen determinantes de crecimiento económico, cualquier país tuviese una economía vibrante pues es relativamente fácil implantarlas. Hablemos claro, el diseño dado a esas cuatro reformas es para que se beneficien ciertos intereses, no a la economía.

Propuestas de envergadura que la Junta puede comunicar al gobierno federal son: eliminación de las leyes de cabotaje marítimas y aéreas, permitir que el Small Business Administration endose más préstamos de las cooperativas locales, flexibilización de las horas que una puede trabajar sin penalidad en las ayudas gubernamentales, capacitación para atajar el “transfer pricing” de las megatiendas como lo hace el Servicio de Rentas Internas federal, endoso del Tesoro federal a una nueva emisión de bonos que permita refinanciar deuda vieja (bonos “brady”) o renovar nuestra infraestructura, y acceso al programa “visa waiver” (a turistas de ciertos países no se le requiere visa sin viajan a otros territorios) para poder ampliar nuestra clientela turista más allá de Estados Unidos, entre otros. Repito “comunicar” pues es la única promesa que puede hacernos la Junta sobre estas propuestas, ya que son a nivel federal.

            Sin embargo, hay medidas que la Junta sí puede establecer si estuviese realmente preocupada por el desarrollo económico. La Junta pudo retractarse y decir “PROMESA no obliga a que atosiguemos una austeridad desigual. En lo que se fortalece la economía, prometemos una austeridad paulatina en un plazo de 5 años que empiece por afectar a los de arriba. Mientras, el gobierno local debe establecer un plan de desarrollo económico para crecer las empresas locales existentes, ayudar a que las empresas nuevas tengan un buen concepto de negocio, formalizar los negocios informales, concatenar las fábricas extranjeras con las empresas locales, crear una cultura de exportación y de sustitución de importaciones en el empresariado local aproveche nuestras ventajas comparativas (como producir bienes y servicios de calidad para competir con los productos hechos -a un costo mayor- en Europa y Estados Unidos) y remover incentivos a toda empresa que no quiera crecer. Ningún país ha logrado un desarrollo económico sólido sin tener una base empresarial sólida, así que ordenamos al gobierno electo a concentrase en eso.

            Lamentablemente la Junta no hizo esa promesa. La PROMESA no era -reitero- para desarrollo económico.  

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 22 de marzo de 2019

Avances a pesar de la depresión económica

El profesor José Caraballo Cueto enumera iniciativas empresariales innovadoras que están alcanzando éxito en medio de la gran depresión económica que vive Puerto Rico

viernes, 15 de marzo de 2019

A reducir la desigualdad salarial

El economista José Caraballo Cueto resume los hallazgos de un estudio sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Puerto Rico, el cual documenta, entre otros asuntos, que el mercado no valora las características laborales de las mujeres de la misma forma que la de los hombres

viernes, 22 de febrero de 2019

La deuda, ¿dónde estamos?

El economista José Caraballo Cueto argumenta sobre los defectos de varios acuerdos de deuda de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios