Emilio Pantojas García

Tribuna Invitada

Por Emilio Pantojas García
💬 0

JSF vs Rosselló: Lucha libre coreografiada

La carta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dirigida hoy, jueves, 9 de marzo de 2017, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoce que están moviéndose en la misma dirección.

La base del diferendo Junta-Gobierno es la información de sus proyecciones.  Conway MacKenzie versus Ernest & Young.

La Junta argumenta que las proyecciones del gobierno son muy optimistas por lo cual pide  hacer ajustes.

La Junta extiende por un año, a tres, el plazo para alcanzar un presupuesto balanceado. Así mismo, pide recortes más drásticos a corto plazo para garantizar que no haya desfalco de fondos en caja.

La reducción de tarea de los empleados públicos es la más inmediata.

En el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se habla de reducir el subsidio de $300 millones a $450 millones. Aquí hay un problema serio. 

La UPR recibe $833.9 millones por fórmula de ley y su presupuesto consolidado es de $1,100 millones aproximadamente. 

El recorte de $300 millones aproxima la reducción de la aportación del gobierno al número de la fórmula, aunque es un poco más. 

Reducir el presupuesto por $450 millones implica una reducción que transgrede la fórmula. La Junta no entiende a la Universidad y la Universidad debe explicarse. 

El tono de la carta es el de una pelea de lucha libre, coreografiada y arreglada. Puerto Rico perderá y el Gobernador está de acuerdo en perder. 

Sin embargo, ahora la Junta quiere sangre, para que Wall Street, Cofina y los GOs, vean que tienen que ceder algo.

Si siguen insistiendo en sangre es posible que la vean en las calles del País. La gente no aguanta más y parafraseando al sociólogo francés Henry Lefevre, los disturbios sociales ocurren cuando la vida cotidiana se hace intolerable. Y eso es lo que está haciendo la Junta, creando una situación intolerable para la población pobre y la clase media, mientras los ricos siguen enriqueciéndose.

Otras columnas de Emilio Pantojas García

sábado, 30 de junio de 2018

Asolados y desolados

El profesor Emilio Pantojas expone que los más vulnerables son realmente ciudadanos desamparados, abandonados a su suerte por el gobierno y los “contratistas” del gobierno.

💬Ver 0 comentarios