Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

Jugando la ruleta rusa en Siria

El pasado 6 de abril, las fuerzas armadas de los Estados Unidos atacaron con misiles  la base aérea de Al Shayrat en Siria en represaría por el ataque inhumano con gases químicas a sus civiles. Ahora, ¿será cierto que el presidente Sirio, Bashar al-Assad fue el responsable de atacar a sus civiles con armas química? ¿Quién tendrá la razón sobre este asunto, Estados Unidos o Rusia? 

Deseo compartir desde el punto de vista de un exoficial de inteligencia el juego peligroso de la ruleta rusa en Siria.

El gobierno de los Estados Unidos, con razón o sin razón, está literalmente jugando ruleta rusa con los países de Irán, Siria y Rusia. Estamos viviendo  una situación que lleva seis años en los que desconocemos quién tiene la razón porque nos estamos dejando llevar por la política y credos,  según su punto de vista de su preferencia. Me expreso con un poco de sarcasmo,  pero seriamente la actitud de algunos de los medios, de los políticos y algunos religiosos es que expresan la situación como si fueran un equipo de deportes,  Team Rusia vs Team USA, y se inclinan por su fanatismo extremo.  

Si EEUU actuó recientemente debido a una información de inteligencia real o distorsionada se sabrá en su momento,  pero despertó la atención real para el gobierno de Siria debido a su pasado patrón del maltrato a sus ciudadanos. Vemos a un grupo de rebeldes sirios que se componen de ciudadanos que quieren un cambio de gobierno de manera democrático y otros por la fuerza que se dividen entre sí a favor y en contra de los EEUU o Rusia. Vemos a grupos clasificados como terroristas y de credo extremo Islámico como Hezbola, Hamas, Alqueda, ISIS y Al Nursa que están envueltos en esta guerra civil. Algunos son aliados de Rusia e Irán otros apoyado por los EEUU indirectamente.

La dinámica general de las unidades de inteligencia de los diferentes países es que recopilan sus informaciones directamente a través de trabajo encubierto, por fuentes de información o indirectamente con posible información no validada. Es aquí que se pasa en un procedimiento de análisis junto a expertos operacionales para ser presentado a sus superiores hasta llegar a los ejecutivos de un país. En la fase superior se unen todas las informaciones recopiladas como si fuera un rompe cabeza que cada oficial no sabe lo que está haciendo su colega.  Es en la parte ejecutiva junto a su gabinete que establecen estrategias de impacto o de acción bajo su credo político.  Lo que quiero decir es que puede haber un tipo información real o distorsionada pero son los expertos de los ejecutivos que se lo presentan según sus posiciones y motivos particulares.   Mi perspectiva es que no confió en nadie de Siria porque los dos lados son de la misma moneda donde las víctimas están aplastadas por todos lados.  Donde ambos lados, el estado y los rebeldes, usan las mismas estrategias de terror para lograr sus metas,  y considero que no conocemos a los verdaderos víctimas porque el Estado Islámico indicó  que infiltraría sus seguidores a través de los refugiados. 

La acción del presidente  Trump no fue algo que surgió de momento porque la inteligencia de los EEUU y los medios investigativos conocían de todo esto incluyendo sus desastrosos aliados cual no sabemos quién es quién. Hoy en día hay un choque de opiniones de algunos de los altos ex oficiales de inteligencia de los EEUU  en referencia de cómo tratar al país de Siria, pero todos al final apoyamos al gobierno norteamericano.

Algunos analistas políticos y de asuntos globales piensan que Trump hizo el ataque a Siria por información legítima y que no se había actuado en el pasado por varios motivos legítimos. Otros opinan que Trump o su equipo de trabajo aprovecharon el momento para levantar su imagen ante la opinión pública debido que se sospecha de actividades ilícita con personal de su campana con el gobierno Ruso.  Según los profesionales de la conducta el presidente Trump es una persona que no se deja intimidar y le gusta ganar aunque pueda que esté jugando la ruleta rusa con Rusia, Irán y un punto aparte Corea del Norte donde el peligro es mucho más grande.  No voy a señalar sobre el Presidente Vladimir Putin porque en mí pasada columna lo describí como un Kamikaze con cara de jugador de pocker.  Por otro lado, entiendo a Rusia al igual que los EEUU que desean ser los policías del mundo en la lucha contraterrorismo, pero tienen que enfocar los verdaderos problemas de quienes son los verdaderos enemigos y aliados representando a Seria. Hasta el momento entiendo que debe haber un cambio drástico en Siria porque a los EEUU y Rusia lo están cogiendo de tontos.  

Otras columnas de Albert Grajales

💬Ver 0 comentarios