Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Jugar con la naturalización es muy quimérico

Nadie en Puerto Rico ha peleado más por la nacionalización de baloncestistas que Tuto Marchand, fallecido el 4 de agosto de 2017. El líder del básquet boricua reconocía el abuso que existe en Europa, particularmente en España desde los años sesenta, cuando naturalizaron a los estadounidenses, Clifford Lyuk, en 1965 y Wayne Brabender, en 1968, y ambos militantes con destellos en el Real Madrid, y que ahora es más fácil con el Estado Schengen, que permite la ciudadanía europea a 26 países de su continente.

De hecho, Tuto fue el que convenció a FIBA que avalara a los nietos de boricuas para ser miembros de la Selección Nacional, y logró además que Jorge Bryan Díaz consiguiera el permiso siendo hijo de un ecuatoriano y una puertorriqueña, pero nacido en El Bronx y domiciliado en Caguas con su familia a los cuatro años de edad.

Ahora vuelve sobre el tapete el tema polémico tras una opinión de Raymond Dalmau, en columna publicada por El Nuevo Día, aprovechando el proceso adelantado de producción de su biografía, que promete ser sabrosa.

Sin embargo, la norma existente para que un extranjero defienda los colores de Puerto Rico, considerado legalmente un territorio de USA, debe evidenciar residencia física al menos de un cuatrienio, excluyendo a hijos del Tío Sam, y no es tan fácil como se pinta, pues habría que traerlos bastante joven, habida cuenta que de ser un refuerzo productivo del BSN se tiende a ser un nómada que juega en varias ligas y solo pasa meses en cada país que lo contrata.

Asimismo, lo que se pretende es que sea alto y talentoso, habiendo insistido en ello el exgerente del Seleccionado, Felo Rivera con canasteros africanos, pensando seguramente en el congoleño Serge Ibaka, pero todo quedó en una quimera.

Ahora con Yum Ramos al comando federativo, se deshoja margaritas con esta idea tan justa, pero podría ser un bumerán porque este cree firmemente en el programa de las categorías menores y en el plan de captación y desarrollo que creó Georgie Rosario y que últimamente está rindiendo frutos.

Asimismo, para atraer a un candidato de nacionalización hace falta tentarlo con mucho dinero, lo que escasea en la FBPR, y seguramente este pretendiente se iría con el mejor postor.

O sea, que del deseo al hecho hay un largo trecho…

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios