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Julia

Antonio Martorell recuerda el proceso para crear el mural de José Torres Martinó como tributo a la obra de Julia de Burgos, y condena el daño a la obra, “dictado desde la ignorancia irresponsable”

19 de abril de 2018 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

En el año 1966 tuve el privilegio de asistir al amigo y maestro José Antonio Torres-Martinó en el proceso de trazar el boceto de su mural dedicado a Julia de Burgos en la escuela que, hasta hace unos días, honraba su nombre. La técnica tradicional, que yo desconocía y nuestro maestro me enseñó, consiste en perforar el contorno de las imágenes dibujadas sobre papel de estraza para, luego de colocar éste sobre la pared destinada al mural, aplicarle carbón en polvo que, a través de los pequeños agujeros, establece la marca de una línea quebrada en la pared, puntos negros contiguos que servirán para guiar la mano del pintor en la ejecución del mural.

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