Thais M. Reyes Serrano

Tribuna Invitada

Por Thais M. Reyes Serrano
💬 0

Justicia accesible para todos

Hay un refrán popular que reza “justicia tardía no es justicia”. Pero cuando esa justicia llega para aquellos que cumplen una condena por un crimen que no cometieron el tiempo se torna totalmente irrelevante. Sin lugar a dudas, en esos casos podemos decir que “es mejor tarde que nunca”.

Ante este panorama, el Estado no puede continuar como aliado silencioso de la desigualdad, el discrimen, el abuso de poder y de sistemas con pretensión de ser inquebrantables, pero que hoy son recordados por su falta de compasión y empatía hacia el prójimo.

Es momento de que la justicia se considere como un interés apremiante del Estado. Nuestra conciencia de pueblo no puede socavarse, ni mucho menos intimidarse cuando tiene ante sí el rostro de la injusticia. La capacidad que como seres humanos tenemos de rectificar nuestros actos, nos permite comprender nuestra imperfección, y nuestras grandes posibilidades os de errar. La historia nos ha permitido ser testigo de las grandes luchas, en las que hombres y mujeres han dado hasta su vida, para garantizar un estado de derecho en el que todos seamos iguales ante la ley.

La Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad indelegable de proveer a toda persona las herramientas necesarias de demostrar su inocencia, más aun cuando se ha sido convicto por un crimen que no cometió.

Por lo tanto, para garantizar un sistema de justicia accesible y “justo” para todos los ciudadanos, es vital la aprobación del Proyecto de la Cámara 1379. La Cámara de Representantes de Puerto Rico ya actuó y favoreció unánimemente esta medida. Esta pieza legislativa permitirá que la puerta de ese “día en corte” permanezca abierta, con respecto a la posibilidad de solicitar pruebas de ADN a evidencia, que por circunstancias ajenas al convicto, no se pudieron realizar y pudieran significar un nuevo amanecer.

💬Ver 0 comentarios