Julián Claudio Gotay

Tribuna Invitada

Por Julián Claudio Gotay
💬 0

Justicia para los niños en Puerto Rico

Ha llegado la hora de hacerle justicia a nuestros niños y jóvenes.

Como balde de agua fría, mejor decir helada, recibimos en la víspera del Día de Reyes la noticia de que el señor Gobernador Ricardo Rosselló había vetado los proyectos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, en los que se proponía reformar el Sistema de Justicia Juvenil de Puerto Rico como lo conocemos hoy día.

Tengo que reconocer que Puerto Rico tiene que ser uno de los pocos lugares en el mundo donde la política juega un papel trascendental en la vida de los ciudadanos. Esta semana recibimos la grata noticia de que el Proyecto del Senado 489, única pieza legislativa con el apoyo de los partidos de mayoría, minoría, centro, izquierda y la derecha del país, ha sido resucitado en ese cuerpo legislativo.

Este proyecto busca mejorar sustancialmente la Ley de Menores incorporando una serie de medidas que persiguen hacerle justicia a nuestros jóvenes y niños. ¿Quién en su sano juicio puede oponerse a que menores en conflicto con la ley penal tengan derecho a una representación legal en todas las etapas del proceso o que se implemente la Corte de Drogas en todas regiones judiciales de la isla, o que se le brinde un interprete a los niños y niñas sordos para enfrentar los procesos judiciales entre otras medidas progresistas?

Dicho proyecto fue discutido a la saciedad por múltiples organizaciones, profesionales de la conducta humana entre los que se encontraba el Colegio de Abogados, el Colegio de Trabajo Social, las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico y hasta científicos, es decir los que a diario viven lo difícil y frustrante que puede ser trabajar día a día en las salas de menores del país. Ahora bien, todos coincidían en que el Proyecto de la Cámara 489 es una medida de avanzada y, citando al senador Henry Neumann, “es el proyecto más importante de esta administración”.

Ahora el Proyecto 489, el proyecto de todos y todas, pasará por segunda ocasión ante la consideración de la Cámara de Representantes, que dicho sea de paso le votó a favor hace poco mas de un mes. Esperemos que nuestros representantes apoyen nuevamente el proyecto que le hace justicia a nuestros niños y niñas. Ahora más que nunca señores miembros de la Cámara, contamos con ustedes para aspirar a un Sistema de Justicia Juvenil que realmente vele por el mejor interés de todos nuestros niños porque ellos son nuestro futuro.

💬Ver 0 comentarios