Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

Justicia y desigualdad en el Seguro Social

Todos los participantes del programa del Seguro Social estamos cobijados bajo las mismas reglas. Sin embargo, dichas reglas, iguales para todos, tienen el propósito de redistribuir el ingreso de unos grupos a otros grupos de la sociedad. Las reglas están diseñadas para favorecer a trabajadores de bajo ingreso por encima de profesionales de alto ingreso, a mujeres por encima de hombres, y a jurisdicciones pobres por encima de jurisdicciones de alto ingreso.

Para estimar el monto mensual de retiro se toma el promedio de los 35 años de mayor ingreso del participante. A este ingreso promedio se le aplica un porcentaje. En cifras aproximadas, los primeros $900 se multiplican por 90%, el tramo de $900 hasta $5,200 se multiplica por 32% y el ingreso por encima de $5,200 se multiplica por 10%.

Así pues, un trabajador que aportó al Seguro Social a base de un ingreso promedio de $1,500 mensuales recibe una pensión de Seguro Social de alrededor de $1,002 mensuales. Un trabajador cuya aportación fue a base de cuatro veces el ingreso del primero, $6,000 mensuales, recibe una pensión de $2,266. Un profesional de alto ingreso que aportó a base de $12,000 mensuales, recibe una pensión de $2,866.

El tema de Medicare es similar. La aportación del patrono más la del trabajador es de 2.9% del ingreso. El profesional de alto ingreso puede haber realizado aportaciones que son muchísimo mayores que lo que aportó el trabajador de bajo ingreso. Sin embargo, al momento del retiro, recibe el mismo seguro de Medicare.

La transferencia de ingresos de hombres a mujeres se da porque la expectativa de vida de las mujeres excede la de los hombres. En Puerto Rico, la expectativa de vida de los hombres es 78 años mientras que la de las mujeres es 84. Así pues, dos trabajadores que hicieron la misma aportación, hombre y mujer, reciben la misma pensión. Sin embargo, la mujer, en promedio, disfruta de su pensión por seis años adicionales. Algo similar sucede con Medicare, en el que ambos aportaron igual, pero la mujer participa del programa por un período más extenso.

Como elemento adicional, los cónyuges de los participantes tienen derecho a recibir un monto igual a la mitad del Seguro Social del participante, aunque no hayan aportado al sistema. Usualmente se trata de mujeres que han sido amas de casa la mayor parte del tiempo.

En el sector privado se utiliza la expectativa de vida para ajustar los precios de los productos financieros. Así pues, entre una mujer y un hombre con la misma edad, el hombre tiene que pagar más por el mismo seguro de vida porque su probabilidad de fallecer pronto es mayor. El Seguro Social es un producto financiero con reglas diseñadas por una estructura política y no hace uso de esta estadística de expectativa de vida.

Finalmente, una jurisdicción de bajo ingreso y con larga expectativa de vida como Puerto Rico, se beneficia de las reglas. En el año fiscal 2018, Puerto Rico hizo una aportación al Seguro Social de $2,730 millones y recibió $7,200 millones. Del mismo modo, aportó $645 millones a Medicare y recibió $6,500 millones.

Podemos estar de acuerdo o diferir de los mecanismos de redistribución de ingreso con los que está estructurado el Seguro Social, pero no podemos negar que en el Seguro Social, los participantes no reciben lo que aportaron.

Otras columnas de Vicente Feliciano

viernes, 27 de septiembre de 2019

La deuda: resolviendo de una vez por todas

En la medida en que sea sostenible, el Plan de Ajuste de Deuda va a poner fin a la mayoría de los “issues” de deuda del gobierno de Puerto Rico, dice Vicente Feliciano

martes, 17 de septiembre de 2019

La AEE con acuerdo razonable

Vicente Feliciano indica que el recorte de 32.5% al principal de la deuda de la AEE es un precedente histórico

viernes, 6 de septiembre de 2019

Subsidios para los viajeros del ferri

El que los residentes administren el ferri es el cambio político que se necesita. El que tomen decisiones difíciles para poder administrar responsablemente es el cambio cultural, dice Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios