Eudaldo Báez Galib

Tribuna invitada

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

La abstención electoral es legal

Quienes plantean que solo valió, en la pasada “consulta”, el voto de quien depositó una papeleta en la urna, desconoce nuestro estado de derecho. Aparte de que la propia ley que autoriza este evento lo reconoce, el Tribunal Supremo de Puerto Rico lo hizo desde 1968. Entonces se acusó a Juan Mari Bras y a sus cuatro compañeros por hacer campaña mediante altoparlantes, a favor de la abstención electoral, el día de las elecciones. Había una prohibición del uso de altoparlantes ese día. Sentenció el Tribunal que “…su prédica de abstención electoral cobra verdadera relevancia el día de las elecciones”.

Pero lo más indignante es que quienes redactaron y aprobaron la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” obvian que en ella reconocen el derecho a la abstención electoral.

Un parte noticioso (por el periodista Jesús Dávila) me forzó volver con cuidado a esa ley. El párrafo (g), Sección 1, Artículo IX, sobre las entidades varias “que no interesen ser certificadas”, incluye, entre ellas, específicamente, las que promueven “la abstención electoral, alguna modalidad de expresión electoral u otra alternativa de estatus político…”

Independientemente del contexto y propósito en que se entienda haya sido incluido, y reconocido, ese derecho, la realidad es que en la mente de los redactores y de los legisladores estuvo presente la aptitud electoral de abstención como medida de libre expresión.

Aunque ya se había prohibido darle valor a la papeleta votada en blanco y no reconocerse derecho a votar “por ninguna de las anteriores”, esta se les coló -su odiado boicot es un llamado a la abstención. De hecho, la literatura sobre el tema asigna a ese, como propósito principal, escapar de trampas electorales.

“Sepan que olvidar lo malo es también tener memoria”, dice el refranero. ¿Recuerdan la unicameralidad? Quienes hoy alegan victoria con una ínfima participación ciudadana, entonces rechazaron aquel triunfo por igual razón.

Ahora, que se acuda a Washington. A la cuna donde se inventó el entrampamiento político “democrático”, frente a los que a diario lo practican y en donde se contratan mundialmente, hasta en Ukrania, los expertos en eso. Por algo al maestro Richard Nixon, antecesor partidista de Donald Trump, le montaron el apodo de “Tricky Dicky”. Allí el gato es gato y la liebre es liebre.       

Eudaldo Báez-Galib

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

jueves, 13 de septiembre de 2018

Reeducarnos para gobernar o esperar un milagro

El exsenador Eudaldo Baez Galib plantea que urge dejar el llanto ante la crisis, y proceder a reeducarnos en gobernar, con el espíritu de “Manos a la Obra”, en lo que surge un nuevo líder o un milagro

viernes, 17 de agosto de 2018

¿Dónde está el verdadero PPD?

El exsenador Eudaldo Baez Galib advierte el gran desafío del PPD ante la polémica que se atenderá el lunes en la Junta de Gobierno de esa colectividad

💬Ver 0 comentarios