Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

La AEE con acuerdo razonable

La Autoridad de Energía Eléctrica llegó a un acuerdo con sus bonistas que estipula el intercambio de alrededor de $8,300 millones en bonos existentes de la AEE por nuevos bonos, con un monto de recuperación del principal de 67.5% en la Serie A de bonos nuevos a 40 años y una Serie B contingente a ciertos eventos, con una recuperación adicional de 10% si las finanzas de la corporación mejoran.

Los bonos de la AEE están colateralizados por el ingreso operacional de la AEE. Se suponía que si el ingreso operacional no era suficiente para pagar la deuda, la AEE estaba obligada a subir las tarifas hasta generar suficiente para pagar su deuda. Eso no sucedió y la AEE terminó en quiebra.

En todas las quiebras de empresas generadoras de electricidad de las pasadas décadas en los Estados Unidos, todos los bonos con colateral se han pagado en su totalidad. En ese sentido, el recorte de 32.5% al principal de la deuda de la AEE es un precedente histórico.

Según el RSA, el pago de los bonos nuevos estará asegurado por un Cargo de Transición. Este cargo especial se añadirá a las facturas de los clientes de la AEE. El Cargo de Transición va de $2.768 c/kWh en el año fiscal 2021 hasta un máximo de 4.552 c/kWh en el año fiscal 2044, manteniéndose en esta cantidad hasta el vencimiento de los bonos nuevos.

En diciembre de 2015, bajo Lisa Donahue, la AEE llegó a un acuerdo que consistía en un recorte de 15% en el caso de bonos no garantizados, 0% en bonos garantizados por aseguradoras (monolines) y 0% en otra deuda incluyendo líneas de crédito para la compra de combustible. En abril del 2017 la AEE llegó a un segundo acuerdo con los bonistas, similar al de diciembre de 2015. La Junta de Supervisión Fiscal rechazó el RSA de abril de 2017 y radicó un trámite de Título III bajo la Ley Promesa en mayo de 2017. El RSA de 2019 muestra mejores condiciones que los dos RSA anteriores.

Recientemente se publicó un estudio preparado por el Dr. Ramón Cao sobre el RSA. El Dr. Cao, a quien conozco y admiro, es uno de los mejores economistas de Puerto Rico. El estudio desarrolla un posible escenario de un aumento en la tarifa de electricidad de 10 centavos por kWh entre el año fiscal 2019 y el fiscal 2024.

Sin embargo, la mayor parte del posible aumento se estima a base del riesgo de que el costo de compra de combustible sea mayor que lo esperado, del riesgo de que el costo de los acuerdos de energía renovable sea mayor que lo esperado, y de que se cubra el déficit actuarial del plan de pensiones de empleados de la UTIER con un cargo adicional a la factura, entre otros.

Para el fiscal 2024, Cao recomienda un pago de deuda de dos centavos por kWh mientras que el RSA establece tres centavos por kWh. Es importante trabajar con los otros elementos posibles pero no seguros en el escenario del Dr. Cao para que la electricidad no suba 10 centavos el kWh.

Lo ideal sería que no se pagara la deuda de la AEE. La realidad legaly financiera es que se va a tener que pagar una parte y que dicho pago aumentará el costo de electricidad. El RSA es razonable dadas las circunstancias a las que nos enfrentamos.

Otras columnas de Vicente Feliciano

miércoles, 16 de octubre de 2019

Fiscalizando el IVU de los restaurantes

De acuerdo con Vicente Feliciano, la noticia de que los restaurantes deben $40 millones al Departamento de Hacienda y que hay 790 comerciantes en incumplimiento es señal de que la fiscalización está mejorando

viernes, 27 de septiembre de 2019

La deuda: resolviendo de una vez por todas

En la medida en que sea sostenible, el Plan de Ajuste de Deuda va a poner fin a la mayoría de los “issues” de deuda del gobierno de Puerto Rico, dice Vicente Feliciano

viernes, 6 de septiembre de 2019

Subsidios para los viajeros del ferri

El que los residentes administren el ferri es el cambio político que se necesita. El que tomen decisiones difíciles para poder administrar responsablemente es el cambio cultural, dice Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios