Eduardo Villanueva

Tribuna Invitada

Por Eduardo Villanueva
💬 0

La agenda de Puerto Rico

Se informa al país la creación del “Movimiento Victoria Ciudadana” y uno espera que haya un análisis sobre las ideas y no sobre las personas. Ello no ha ocurrido, más aun, se ha generado una ola de gran demagogia que no tiene base ni siquiera en lo anunciado por los líderes del movimiento creado. 

Creo que es hora de decir que hemos vuelto a los tiempos de la Guerra Fría, con un sobrecalentamiento de los adjetivos que ahora esgrimen los nuevos mercaderes del miedo. Los dirigentes del movimiento dejaron claro dos cosas: que no tienen ni buscan un modelo socialista y que no son un movimiento independentista. Puede que el historial de algunos de los fundadores del movimiento proyecte que lo fueron pero ahora, según ellos mismos dicen, no lo son o no están en el movimiento para adelantar o impulsar esos ideales. ¿Porqué no creerles? ¿Por qué un senador PNP puede decir que es estadista y le creen, aun cuando en el pasado fue independentista? 

El nuevo movimiento no tiene en su programa nacionalización de bancos, socialización de la medicina, expropiación de empresas privadas para ser puestas bajo los bienes del Estado de modo que se operen como bienes públicos. No tiene una propuesta masiva ni como fin de gobierno a largo plazo, para renunciar  a la ciudadanía americana y negociar un reconocimiento de país a país, con la ciudadanía puertorriqueña como base. Ni siquiera un tratado de doble ciudadanía en el que se reconozca la posibilidad de que haya mercado abierto y los que quieran retengan la ciudadanía puertorriqueña y mantengan la americana si lo desean. 

Es claro que los que dicen que el Movimiento Victoria Ciudadana es chavista, madurista  o castrista, solo apelan al miedo, al cuco, a la táctica de manipular psicológicamente a un electorado profundamente inconforme con lo que tiene y ávido de nuevas propuestas que sean viables para atender los problemas esenciales del pueblo.

Es igual de irresponsable decir que Carmen Yulín Cruz es socialista o chavista. Ella como alcaldesa alienta la empresa privada en el municipio de San Juan. No ha hecho gestiones para privatizar negocios o servicios esenciales de los que brinda el municipio. No plantea que bajo la Libre Asociación tendría relaciones con Cuba o Venezuela, aun cuando la Libre Asociación que se plantea, es con EE.UU. y dicho país no quiere ni tiene relaciones con Cuba, ni con Venezuela. ¿Bajo qué base objetiva, que no sea el mercadeo del miedo, se puede decir que Carmen Yulín es chavista o socialista, o que el nuevo movimiento lo sea, cuando en los programas, escritos e ideas difundidas, no hay el mínimo argumento que lo sustente?

Cualquier partido de los viejos o uno nuevo que se cree, tiene que responder cómo ha de garantizar servicios esenciales en las siguientes áreas: seguridad, empleo, vivienda, educación y salud. Esas son  áreas que garantizan un nivel de dignidad básica a los que viven en el territorio de los gobernados. Si se le encarga cumplir con dichos servicios a grupos u organismos privados para que los brinden y generen ganancias, es claro que se trata de un programa neo liberal. 

Si el Estado con su gobierno electo, se compromete a brindar esos servicios para asegurar que se reciban como servicios esenciales, no es un gobierno populista, ni socialista. Simplemente es un gobierno humanista y democrático, porque busca el bienestar de las mayorías. El pueblo debe ubicarse y darle la confianza al programa que plantee ese compromiso, sin ambages ni medias tintas y sin temor a la demagogia del que los ataque.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

viernes, 28 de junio de 2019

Los derechos del investigado

De acuerdo con Eduardo Villanueva, no hay duda de que toda esta ola de rumores, filtraciones, investigaciones sotto voce o públicas, afectan la autoridad moral del gobernante

martes, 25 de junio de 2019

Relación indigna, pero superable

Eduardo Villanueva señala que el hecho de que en Nueva York se abra un foco de diálogo y análisis de los temas urgentes que son del interés de ambos países, es un avance de respeto entre ambas naciones

martes, 18 de junio de 2019

Trump, el nacionalista

Eduardo Villanueva analisa el mensaje de Donald Trump en el que lanzó su campaña a la reelección como presidente de Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios