Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

La analgesia colonial

La insensibilidad es compañera de la contabilidad porque la "ciencia exacta" no toma en cuenta los sentimientos. Es lo que digan los números y, ¡ya! La acción del Tesorero Federal que condiciona el desembolso del préstamo de emergencia tras la devastación del huracán, a primero agotar los fondos que el gobierno puertorriqueño mantenga en efectivo de caja; es arbitraria, despótica, cruel e insensible. El pretexto que se usa es sintomático y endémico a la burocracia federal. Para mejor describirlo, compara al caso que conozco de una persona a la que sus circunstancias económicas la llevaron a solicitar ayuda del PAN. Cuando la evaluaron, se la denegaron porque había heredado un solar tras la muerte de su progenitora. El solar no vale nada, nadie quiere comprarlo y es tan pequeño que no le significa un activo; pero fue el pretexto técnico de un burócrata para negar ayuda a una familia necesitada.

Es hecho conocido que los balances de millones en efectivo de caja que tiene Puerto Rico son reservas ajenas. Es dinero que se debe, que está comprometido, de facturas cuyo pago se ha retrasado deliberadamente para que se mantenga disponible a la emergencia que se vive. El Tesorero Federal no se atrevería hacerle esto a ninguno de los 50 estados; ni siquiera al territorio de Islas Vírgenes que ya está girando contra el préstamo autorizado por el Congreso.

El desgraciado evento es manifestación de analgesia, insensibilidad y crueldad contable colonialista; y la reacción de la oposición del Partido Popular es politiquera e hipócrita. Usan el dictado federal para atacar la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando son ellos, institucionalmente ellos, los mayores culpables de nuestra indefensión colonial. Entre los requisitos de la tesorería de Washington destaca que cada desembolso tiene que ser autorizado por la Junta de Control Fiscal prohijada por los 65 años de la mentira del Estado Libre Asociado. ¿Cómo se atreven?

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 8 de febrero de 2018

Libertad religiosa y valentía ejecutiva

El exsenador Orlando Parga expone que la libertad religiosa inequívocamente aplica al derecho de cada ciudadano para profesar o no, creer o no, compartir o no, normas y preceptos predicados por las instituciones religiosas y comenta el veto al proyecto sobre el polémico tema

viernes, 19 de enero de 2018

La analgesia colonial

Orlando Parga condena que el Tesoro Federal condicione el desembolso del préstamo de emergencia para el país tras el daño del ciclón María y destaca que es resultado de la condición colonial de la isla.

martes, 19 de diciembre de 2017

La mendacidad genética en la política

El exsenador novoprogresista Orlando Parga critica el discurso de líderes populares que implica la defensa del colonialismo

💬Ver 0 comentarios