Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

La batalla de las declaraciones informativas

Las declaraciones informativas son el documento preparado para reportar ingresos pagados a una persona. Como regla general, para preparar una informativa necesitamos el nombre, dirección y el número de Seguro Social (o cuenta patronal en el caso de negocios) de la persona a la que se le hizo el pago. Usualmente la empresa tiene hasta el último día de febrero para radicar dichas informativas.

La Ley 257 del 10 de diciembre de 2018 modificó sustancialmente este requisito. Primeramente, si un gasto que debe ser incluido en una informativa no se reporta, no se puede deducir. Además, antes de la aprobación de la Ley 257, se requerían en el caso de salarios, servicios, intereses y dividendos. Sin embargo, la Ley 257 añade transacciones que antes no requerían hacer informativas como es el caso de rentas, regalías, agua, luz, servicios de telecomunicaciones, primas de seguros y anuncios. Las últimas tres categorías son las que nos ocupan en este artículo.

O sea, que a tenor con la Ley 257, si una empresa paga por cualquiera de esas nuevas categorías, tendría que hacer una informativa para reportar la cantidad que había pagado durante el año. Por ejemplo: Carlos Comerciante paga $10,000 a Telecom Corp. por concepto de servicios de telecomunicaciones y $8,000 de primas de seguros a Seguros, Inc. Pues Carlos Comerciante tiene que hacer una informativa de $10,000 a Telecom Corp. y una informativa de $8,000 a Seguros, Inc. y si no las hace no puede deducir dichos pagos en su planilla.

Había una preocupación de si los proveedores de servicios de telecomunicaciones, seguros y anuncios (“los Proveedores Requeridos”) podrían reconciliar todas las informativas recibidas pues en algunos casos pueden recibir hasta 1,000,000 de informativas. El 1 de julio de 2019 se firma la Ley 60 conocida como el Código de Incentivos. Esta ley enmienda la regla con la intención de requerir que la obligación de preparar la informativa fuera ahora de los Proveedores Requeridos. Esto quiere decir que ahora Telecom Corp. y Seguros Inc. le tienen que preparar una informativa a Carlos Comerciante.

Este cambio legislativo abrió una inesperada caja de Pandora. Primero, se le requiere preparar una informativa a los Proveedores Requeridos que en algunos casos tendrán que preparar hasta 1 millón de declaraciones informativas. Segundo, ahora los Proveedores Requeridos tendrían preparar las informativas a los clientes comerciales y también tienen que hacerlo para los residenciales. Tercero, muchas veces los Proveedores Requeridos no tienen el número de Seguro Social de sus clientes el cual es necesario para parear las informativas con las personas. Cuarto, en el caso de seguros, el pago se hace usualmente a través de un agente.

El texto de la ley no es claro en cuanto a qué informativas prepara la compañía de seguros y qué informativas prepara el agente de seguros. Quinto, desde aprobada la Ley 60, se entendía que los Proveedores Requeridos no tendrían suficiente tiempo para preparar todas estas informativas. Finalmente, la redacción de la enmienda en la Ley 60 es algo confusa y no fue clara la eliminación de la obligación de los comerciantes de preparar una informativa lo que podría causar una duplicidad en la gestión de reportar ingresos.

Así las cosas, se hicieron varias reuniones entre empresas afectadas con la Legislatura y el Departamento de Hacienda intentando solucionar esta problemática. Se decide incluir lenguaje en una medida ante consideración de la Asamblea Legislativa que pospondría por dos años la vigencia de la “nueva” regla que había sido adoptada por la Ley 60 para los Proveedores Requeridos. Esta posposición fue incluida en el Proyecto de la Cámara 2172 entre otras enmiendas técnicas. Dicho proyecto fue aprobado por la Legislatura al final de la sesión en noviembre de 2019. La medida se le envía a la gobernadora, quien tenía hasta el 12 de enero para firmar la misma. Luego de su evaluación no la firmó ejerciendo un veto de bolsillo, lo que causó malestar en la Legislatura.

En ese lapso de tiempo el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa 19-08. Esta determinación administrativa posponía por un año el “nuevo” requisito a los Proveedores Requeridos y mencionaba que la responsabilidad de preparar la informativa era de los comerciantes. O sea, que hacía prácticamente lo mismo que se propuso en el Proyecto de la Cámara 2172 pero en vez de hacerlo por dos años lo hacía por un año.

La Cámara de Representantes radicó una acción judicial donde se cuestionó la facultad legal del Departamento de Hacienda de emitir la determinación. De acuerdo a la demanda presentada, quien único tenía la facultad legal de solucionar este problema eran ellos mediante legislación. El 4 de febrero el Tribunal de Primera Instancia decide a favor de la Legislatura. Esta decisión causa gran incertidumbre en nuestro sistema contributivo pues la regla ha cambiado cuatro veces antes de su primer año de adopción y no provee una solución al problema.

En una nota personal, nos sorprendió un poco la decisión pues el secretario de Hacienda es quien tiene que velar por que la ley se cumpla y era claro que los Proveedores Requeridos no podrán hacer estas informativas en poco más de tres semanas. Además, según mencionamos, se puede argumentar que el requisito de los comerciantes de preparar las informativas no se había eliminado.

Ante esta situación hacemos las siguientes recomendaciones para lidiar con este asunto.

1. Recomendamos a los comerciantes a preparar estas informativas para que estén más protegidos y puedan tomar la deducción.

2. El gobierno debe solucionar esto de una forma eficiente y justa a la luz de la situación actual. La multa por no radicar informativas puede ser de hasta $500 por informativa. ¡Imagínense si le imponen esa multa a alguno de los Proveedores Requeridos por un millón de informativas!

3. Se debe evitar en el futuro afectar lacerteza en nuestro sistema contributivo como consecuencia de este tipo de controversia como lo fue esta batalla por las informativas.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

domingo, 29 de marzo de 2020

El eterno retorno empresarial

El salvaguardar la salud de la población y, a la misma vez, de la economía, requerirá establecer un fino balance, dice el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera

domingo, 15 de marzo de 2020

Contribuciones en los tiempos de pandemia

Ante la propagación de COVID-19, el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera Robles, analiza el asunto desde el ángulo contributivo con propuestas para mitigar la crisis

sábado, 7 de marzo de 2020

El coronavirus, una pandemia económica

El COVID-19 ha tenido trágicas consecuencias en la población de múltiples países, ocasionando un impacto sustancial en la economía mundial

💬Ver 0 comentarios