Yireh Pizarro

Tribuna Invitada

Por Yireh Pizarro
💬 0

La belleza ignorada

A menudo escuchamos frases como “la belleza es relativa” o “la belleza cuesta”, pero realmente, ¿has pensado lo que significa la belleza? 

Hace poco escuché en los medios una entrevista en la que preguntaron a una joven ¿qué parte del cuerpo no te gusta? 

En su lugar, yo habría cuestionado ¿debe haber una parte del cuerpo que no me guste? ¿Está bien o está mal que no me guste algo de mi cuerpo?  

Ante esta temática, me cuestiono ¿por qué las personas construyen valores distintos para la belleza?

Según Platón, la mirada tiene que ir más allá de la apariencia de las cosas para llegar a comprender su verdadera esencia. Además, comparte que la idea de la belleza se manifiesta a nivel material. La belleza de los cuerpos se ve en la forma que tienen, que es capaz de despertar en nosotros el deseo y la atracción, mientras que la belleza a nivel mental y espiritual la podemos percibir en el alma.  Podemos ver la belleza en la personalidad y las acciones que despierta en nosotros la admiración y el amor.

Al presente participo en un concurso de belleza. Represento al pueblo de Dorado en el certamen Miss Mundo Puerto Rico 2019.  Cuando se alude a estos concursos, lo primero que viene a la mente de algunos seguramente es que cada participante debe ser bonita, alta, delgada… En mi caso, tengo todas esas cualidades, pero ¿cómo conocen la belleza de mi alma?

Estoy consciente de mis habilidades, talentos y destrezas como cantar, tocar algunos instrumentos y componer música, Soy productiva y he cultivado el conocimiento en diversos campos. Sin embargo, el concurso me ha ayudado a autoevaluarme en otras áreas en las que puedo percibir belleza en mi vida.  

Hoy trabajo con un proyecto “Voces del Mundo” donde el objetivo es fomentar los buenos valores, la alta estima, la buena salud emocional y la solidaridad con las adolescentes que han sufrido acoso escolar. 

Para mí es una gran satisfacción servir a estas chicas al ser recurso en talleres sobre el cuidado de la piel, uso de maquillaje y al fomentar el compañerismo con ellas.  Ayudar y dejar un granito de amor con otros me llena de felicidad, que no es otra cosa que vivir una vida dichosa y de buenas obras.

En nuestro mundo hay variedad de etnias y creencias, entre otras diferencias, pero todos somos personas y lo que nos une son las ideas, incluyendo las concepciones platónicas de la belleza. Si hay cosas más o menos bellas para nosotros, debe haber una idea absoluta que sea la que nos permita medir la belleza de las cosas particulares.

El amor es la fuerza que nos lleva desde la belleza material hasta belleza inteligible. Amémonos y preguntémonos, ¿dónde estamos encontrando la verdadera belleza?

Otras columnas de Yireh Pizarro

💬Ver 0 comentarios